Cuando uno es pequeño tiende a pensar que en todo el mundo nos «toma las uvas» al mismo tiempo. Pero cuando uno va creciendo va aprendiendo que hay países en los que el año nuevo llega antes y otros en los que llega después.
En este caso vamos a hablarte de cuál es el último país del mundo en recibir el año nuevo. El último en el que se llevan a cabo los rituales del fin de año y el último que da la bienvenida al nuevo año.
Si quieres estirar el año al máximo, puede que este 2025 quieras terminarlo viajando a dicho país, para que el 2025 termine lo más tarde posible… Resolvamos el misterio.
Cuál es el último país en cambiar de año
Entre el primer lugar del mundo donde llega la Navidad y el año nuevo, y el último lugar del mundo donde se cambia de año hay, nada más y nada menos, que 17 horas.
Como el sol sale por el este y se pone por el oeste, el último país del mundo en recibir el año nuevo está por la parte contraria a Oceanía. Es Estados Unidos.
Dentro del enorme territorio estadounidense, hay una pequeña isla, la Isla de Howland y Barker, que es el territorio que tiene el privilegio de alargar el año lo máximo posible y ello, evidentemente, se debe a rotación de la tierra.
La Isla de Howland y Barker es uno de los catorce territorios que aún no están incorporados a los Estados Unidos, y posee una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados y un litoral de 6,4 kilómetros.
Se encuentra ubicada al norte del ecuador, en el océano Pacífico, a medio camino entre Hawái y Australia (Oceanía).
Si hablamos de su forma tiene una forma alargada, en un eje norte-sur, con una simpática similitud a la forma de un plátano o banana.
El clima de esta pequeña isla es ecuatorial, con escasas lluvias, viento constante y un sol que pega con fuerza.
En cuanto a su altura, decir que el punto más alto está a tan solo 3 metros sobre el nivel del mar y carece por completo de agua potable, por lo que es una isla en la que la vida humana no es que sea muy posible.
La isla en estos momentos es un refugio de vida salvaje nacional, el «Howland Island National Wildlife Refuge», por lo que no tiene actividad económica.
Además no existen muelles o puertos. El arrecife que la rodea, de echo, puede representar un riesgo para la circulación marítima. Eso sí, se sabe que existe una zona donde se pueden estacionar botes a lo largo de media playa en la costa oeste, pero sólo puede hacerse con permisos dado que es una isla con flora y fauna protegida.
Por cierto, a la isla Howland y Barker se la conoce como la Isla «Amelia Earhart», piloto de avión que desapareció el 2 de julio de 1937, durante su viaje planeado alrededor del mundo.
Si quieres conocer otros países en los que se recibe el año nuevo más tarde, dado que a la Isla de Howland y Barker no se puede ir de turismo, que sepas que esta pequeña isla cambia de año casi al mismo tiempo que la isla Niue de Nueva Zelanda, Tahití, Isla Pitcairn, de Reino Unido y la Isla Revillagigedo, de México.