La verdad sea dicha, no creemos que nadie nos tenga que decir a estas alturas cuándo se debe poner el Nacimiento, pues aquellos que año tras año ponemos el Belén en nuestras casas, tenemos ya seguramente una fecha escogida en el calendario para la colocación del mismo. Pero que lo hagamos por inercia año tras año, no quiere decir que la fecha sea perfecta.
Pero igual que hay una fecha «estipulada» para quitar el Belén y los adornos de Navidad, nos preguntamos si hay una fecha estipulada para la colocación del mismo.
Y buscando buscando, informándonos e informándonos, hemos llegado a las siguientes conclusiones… Si quieres saber cuándo se coloca el Belén en Navidad, sigue leyendo.
Cuándo y cómo debes poner el Portal de Belén para Navidad
En este punto te vamos a hablar de cuándo se debe colocar el nacimiento, pues de cuál es el orden de cada pieza ya hemos hablado largo y tendido en su entrada correspondiente, al igual que hemos hablado de aquellas figuras y elementos que no deben faltar en tu nacimiento. A ambas entradas puedes tener acceso pinchando en los correspondientes enlaces.
Aquí te vamos a contar cuándo se debe armar el Pesebre.
En España hay una fecha que parece en la que todo el mundo está de acuerdo, en que es el mejor día para la decoración de la casa y la colocación del nacimiento.
Ese día es el 8 de diciembre, dado que es fiesta nacional y coincide con la festividad de la Inmaculada Concepción.
Justo ese día, en el año 1854, el Papa Pío IX estableció que María, por privilegio único en el mundo, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción, y dado que es un día tan importante para los católicos, ¿qué mejor día para montar el pesebre que ese?
Eso sí, que el día 8 se monte el Belén, se dice que este se ha de montar sólo con las figuras secundarias y las figuras principales de la Virgen y San José, la mula, el buey y la estrella anunciadora.
El día 24 se incorpora al Belén la figura del Niño Jesús y los Reyes Magos se van acercando poco a poco al Misterio hasta el día 6 de Enero.
Por cierto, en algunos países fuera de nuestras fronteras, el Belén se monta el mismo día 24. En ellos se aprovecha la unión de las familias para celebrar la Nochebuena, para, además de reunirse a la mesa, colocar el nacimiento y repartir los regalos.
Sabemos que son tradiciones, pero, eso de tenerlo todo en el mismo día, al menos a los españoles que dilatamos las Navidades tanto, se nos antoja un poco «tristón». Pero para gustos (tradiciones) colores.