Ya tocamos este tema cuando dimos algunas ideas acerca de la decoración de la mesa de postres en Navidad, pero en ese caso nos estuvimos refiriendo a los postres como tal, y en este caso vamos a hablar de decorar la bandeja de dulces de Navidad, un elemento imprescindible tras cada comida o cena de Navidad, y en cada merienda también.
En España, lo tradicional de toda la vida (bueno, creemos que en las Cuevas de Altamira aún no se llevaba, pero por ahí debió surgir la idea) es comprar turrón en Navidad (ojo, sólo en Navidad, aunque luego pueda seguir habiendo turrones y mantecados en la despensa hasta el verano) y para no sacar las cajas de turrones así tal cual, lo que hacemos es componer una bandeja de dulces de Navidad… ¡la bandeja de los turrones!
Para decorar la bandeja de los turrones navideños, son tres las cosas que tenemos que controlar principalmente, aunque luego hay un cuarto elemento que podemos tener en cuenta si queremos darle un toque distintivo:
Índice de contenidos
La bandeja para los dulces de Navidad
La elección de la bandeja es esencial. En cuanto al tamaño, tiene que ser lo suficientemente grande para dar cabida a la demanda de dulces de la familia, y no pasarnos si vemos que en casa no somos demasiado dulceros, pues al final los dulces de Navidad se acaban secando si mantenemos los cortes en la bandeja al aire durante mucho tiempo.
Si encontramos una de esas bandejas de cristal o de cerámica, con compartimentos separados para poder colocar los turrones cortados en un sitio, las peladillas en otro, los polvorones en otro, la fruta escarchada…; pues mejor que mejor.
Eso en cuanto a la forma. Sobre la estética, podemos buscar bandejas de Navidad para los turrones en estos días especiales, o bien podemos crear nuestra propia bandeja decorada para los dulces de Navidad son la sencilla técnica de découpage, como se puede ver en este vídeo:
Selección de dulces para la mesa decorada de Navidad
Para que nuestra bandeja de dulces de Navidad sea bonita y atractiva para el paladar de cada miembro de la familia, tenemos que asegurarnos de que ponemos un poco de cada cosa: turrón de chocolate, turrón duro, turrón de Jijona blando, y lo que comentábamos antes: mantecados, peladillas, garrapiñadas, o lo que guste en casa.
De esta forma, ya estaremos empezando a decorar la bandeja de dulces de Navidad, al componer una especie de collage de color.
Pero, junto con los clásicos turrones y demás, es muy fácil aportar color y variedad añadiendo a la bandeja unas galletas de Navidad caseras o algo que se salga de lo convencional.
La colocación de los dulces de Navidad
La colocación de cada cosa también será esencial para que se pueda generar una sensación de bandeja surtida y nutrida, una bandeja llena de color y de variedad. Tendremos cuidado de no colocar el turrón blando muy junto de cualquier otro tipo de dulces navideños de la bandeja, pues es muy pegajoso. Pero habiendo cortado piezas de tamaño similar, podremos cada cosa por su lado, y nos daremos cuenta de que colocar bien es parte fundamental en la idea de decorar la mesa de dulces navideños.
Cómo decorar la bandeja de dulces de Navidad
Peor hay otros elementos meramente decorativos (o no tanto) de la bandeja de dulces navideños, que debemos tener en cuenta para crear una decoración real. Se trata de la base de la bandeja como tal, por un lado, pues para que los dulces no estén en contacto directo con la bandeja es recomendable poner una servilleta o paño fino con motivos navideños, y esto nos va a ayudar a decorar la mesa de los postres en Navidad.
Por otro lado colocaremos también un paño por encima de los dulces para taparlos cuando ya no vayamos a consumirlos, pues si los mantenemos al aire cortados, éstos se secan con mayor rapidez.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.