Entre las tradiciones navideñas de nuestro país podemos encontrar danzas, representaciones, cantos, etcétera. De todos ellos, en esta ocasión vamos a hablar de la Pastorela de Braojos de la Sierra.
La Pastorela de Braojos de la Sierra es una tradición navideña muy arraigada en la localidad de Braojos de la Sierra, en la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste esta tradición navideña?¿Cómo se celebra la Pastorela de Braojos de la Sierra? Descubre la Pastorela de Braojso de la Sierra y sal de dudas.
Qué es la Pastorela de Braojos de la Sierra
¿Qué es la Pastorela de Braojos de la Sierra? Te preguntarás. Bajo esta denominación de Pastorela de Braojos de la Sierra, nos encontramos con una representación teatral en la que se escenifica el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores, y que por supuesto, se lleva a cabo en el término municipal de Braojos de la Sierra. De ahí, su nombre.
Origen de la Pastorela de Braojos de la Sierra
Son muchos los que se preguntan cuál es el origen de la Pastorela de Braojos de la Sierra, pero no podemos decir mucho al respecto.
Se trata de una tradición del pasado. No podemos decirte exactamente cuando comenzó esta tradición. Los primeros escritos a los que se hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la Pastorela se remonta al siglo XIII.
En Nochebuena, los pastores bajaban al pueblo y acudían a la Iglesia a presentar al Niño los mejores corderos de sus rebaños en la Misa del Gallo.
Cómo se celebra la Pastorela de Braojos de la Sierra
La Pastorela de Braojos de la Sierra se celebra cada año en la noche del 24 de diciembre, y cuenta con la participación de los vecinos del pueblo, que se encargan de representar a los diferentes personajes de la historia y vida de Jesús.
Durante esta representación, los pastores recorren las calles del pueblo cantando villancicos y anunciando la llegada del niño Jesús.
Tras recorrer las calles, se entra en la iglesia. Las mujeres se colocan en el lado derecho del altar y van vestidas con sus mejores galas típica de la Pastorela (refajos morados, rojos o amarillos y en su cabeza pañuelos de colores), mientras que a la izquierda del alta se colocan los hombres vestidos de pastores y con sus morrales.
Los músicos, acompañados de instrumentos musicales artesanales y tradicionales, comienzan a hacer sonar los villancicos que las mujeres cantarán, mientras que los pastores bailan al son de la música y ofrecen un cordero al Niño Jesús.
Como nota original, indicar que todos los cantos que tienen lugar durante la celebración de la Pastorela se llevan a cabo en latín y la ofrenda del cordero ha sido reemplazada por otra ofrenda, con la idea de no sacrificar animales.
Si quieres saber más sobre la Pastorela de Braojos de la Sierra, no te pierdas el siguiente vídeo donde se explica detalladamente esta tradición navideña: