¿Cuántos de los que estáis leyendo apostarían 20€ a que el origen de Papá Noel es estadounidense creyendo que es una apuesta segura? Pues desde ahora mismo te diríamos que habríais perdido los 20€.
Y es que aún hoy en día son muchos los creen que Papá Noel es un invento comercial de las tiendas de regalos y una buena campaña de marketing de Coca Cola… Pero la realidad es mucho más lejana que esa y, sobre todo, mucho más cercana que las fronteras de los Estados Unidos.
Es cierto que la imagen de Papá Noel lo inunda todo cada Navidad en nuestro país, y se ha convertido en símbolo de tiendas y regalos. Esta es la razón por la que muchos puedan tomar como real la idea de que es todo una invención de los centros comerciales y de las grandes superficies. Pero de eso nada de nada.
Tal vez estos se lo hayan adueñado de alguna manera del simpático y hayan conseguido que todos asociemos la Navidad y Santa Claus con compras y regalos y gastos, pero el nacimiento de este hombre que reparte alegría y simpatía está muy lejos de esta teoría tan actual.
¿Cuál es el verdadero origen de Santa Claus?
Papá Noel tiene muchos nombres en Europa. Pero en España sus nombres más comunes son Papá Noel, Santa Claus o, simplemente, Santa.
Todos esos nombres y la historia de nuestro simpático y actual amigo repartidor de regalos tienen un nexo en común. San Nicolás… Vamos a contarte su historia.
San Nicolás de Bari
La historia de Papá Noel se remonta al siglo II d.C cuando nace Nicolás de Bari en una familia adinerada en Turquía, concretamente en Patara.
Este señor, cuando sus progenitores fallecen, tomó la extraña decisión de refugiarse en la religión cristiana y repartir su riqueza entre los más necesitados.
Años más tarde fue nombrado obispo de Mira y, durante toda su vida, fue caritativo, amable y cariñoso con los pobres, especialmente con los más pequeños, por lo que fue conocido como el obispo de los niños.
La casualidad hizo que Nicolás de Bari muriera el 6 de Diciembre, una fecha muy cercana a la Navidad y dado su pasado generoso y este echo, se convirtió en el símbolo perfecto de la caridad y la generosidad en una época tan señalada como la navideña, y así se adoptó la tradición de que San Nicolás fuera el encargado de repartir regalos a los más pequeños en Navidad.
En el siglo XI, concretamente en el año 1087, las cenizas del Santo se trasladan a Italia y con ellas viaja la tradición de Santa Claus por el resto de Europa.
Desde Europa, y con los emigrantes holandeses que viajan al nuevo mundo, Santa Claus se expande por Estados Unidos y es allí donde realmente toma más fuerza que nunca, aunque en Francia e Inglaterra, bajo el nombre de Bonhomme Noel, nunca se olvidó su historia y su tradición.
Fue a finales del siglo XIX cuando se terminó de moldear la imagen de Santa Claus que todos conocemos en estos momentos, gracias a un anuncio de la empresa estadounidense Lomen Company (sí, nada que ver con la Coca Cola) que fue la que definió por completo al personaje gordito, con barba blanca y bonachón que todos conocemos.
¿Qué se dice de Papá Noel hoy en día?
Hoy en día se dice que Papá Noel o Santa Claus vive en el Polo Norte con su esposa. Que está rodeado de duendes que le ayudan a preparar los regalos que los pequeños les piden por carta, y que cada Nochebuena sale volando con su trineo de renos voladores, encabezados por Rodolfo el reno, repartiendo ilusión por todos los puntos del planeta.
El reparto de los regalos de Papá Noel comienza a las 00:00 horas de la noche del 25 de Diciembre.
La tradición dice que Santa entra en las casas por la chimenea a dejar sus regalos debajo del árbol de Navidad… Pero si no tienes chimenea ni árbol, no te preocupes. Deja un plato con galletas donde quieres que te deje los regalos, y seguro seguro que Papá Noel se las apañará para entrar por donde menos lo esperes y dejarte los regalos.