¿Es cierto que Coca-Cola es quien vistió de rojo a Papá Noel? Son muchos los que dirían que sí, pero aquí te queremos contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre lo que, desde ahora te adelantamos es una leyenda urbana.
La imagen actual de Santa Claus o Papá Noel, con su túnica roja, su gorro rojo con ribete blanco y su larga barba blanca con bigote a juego, no es la imagen que ha tenido este simpático personaje en sus inicios.
Santa Claus y Coca-Cola
Los orígenes de Papá Noel y su imagen, nada tiene que ver con el Santa actual… Pero de ahí a que todo sea responsabilidad de un anuncio de la Coca-Cola es mucho decir.
Es cierto que durante 30 años, Coca Cola Company hizo una campaña de marketing en la que utilizaba un Papá Noel gordito y alegre, evidentemente vestido del rojo de la marca, pero no fueron ellos los que lo vistieron así, pues Santa Claus ya vestía de rojo desde hacía tiempo.
Origen del rojo de Papá Noel
Vamos a tener en cuenta la historia de la que proviene Papá Noel. A grandes rasgos te diremos que la leyenda de Santa Claus tiene su origen en el obispo conocido como San Nicolás.
Si hacemos memoria, los obispos tienen como traje de mayor gala uno con los colores blanco y rojo desde hace siglos.
¿Te suenan esos colores, verdad? Pues sí, los colores de Papá Noel tienen más que ver con las vestimentas eclesiásticas que ya se usaban en el siglo IV, que con una campaña de marketing del siglo XX.
La leyenda de Coca Cola y Papá Noel
Durante el paso de los siglos, y con la expansión del hombre que reparte regalos a todo el mundo, Santa ha vestido de muchas formas. Ha pasado de la capa y la túnica obispal, a llevar el traje actual.
También ha vestido con muchos colores, siendo los más conocidos el verde y, sobre todo, el rojo.
Tanto el rojo como el atuendo actual iba ganando terreno poco a poco durante el paso de los siglos. Pero no fue hasta el año 1863 cuando la imagen que todos tenemos hoy en día en nuestras casas se lanzó a nuestras retinas, coincidiendo con la publicación de una serie de dibujos de Thomas Nast publicados durante años por la revista Harper’s Weekly.
Si a lo anteriore le sumamos que en la década de los 30 del siglo XX, Coca Cola usó dicha imagen en sus campañas de publicidad en época navideña, y que lo hizo durante nada más y nada menos que 30 años, el mito y su forma actual están más que hechos.