Aunque entre las fronteras españolas, el pavo no es parte real de la tradición en las mesas de las familias, sí que parece que con toda la información que nos llega del otro lado del charco, el pavo va entrando poco a poco en nuestras cocinas.
Dado que no somos un país muy de carne de pavo, lo más seguro es que no tengas muy claro qué guarniciones acompañan al pavo de Navidad y por ello estás aquí.
Para nosotros, lo más sencillo sería dejarte con recetas concretas. Recetas que luego podrías seguir paso a paso. Pero para eso hay cientos de webs u blogs donde encontrarlas.
Sin ir más lejos, sólo tienes que pinchar este enlace para poder conocer más de 800 recetas de pavo, perfectas para la Navidad y con la guarnición que casa con la carne en cada bocado.
Aquí te vamos a dejar con aquello que tienes que tener cuenta para hacer la guarnición ideal que acompañará el pavo que llevarás con orgullo y cariño a la mesa en Nochebuena, en Navidad o la noche de Nochevieja (¿por qué no?)
Consejos para elegir la guarnición del pavo navideño
El sabor de la carne de pavo es bastante neutra, por lo que lo que realmente en cada bocado lo que degustarás serán más los saborizantes naturales que le añadas, las salsas y las guarniciones que la acompañen.
Pero, aún así, has de elegir bien y para ello nada como tener en cuenta estos consejos para escoger y preparar la mejor guarnición para tu pavo de Navidad.
- En el momento de preparar una buena guarnición para el pavo navideño has de tener muy en cuenta el sabor principal, el de la carne, y todo aquello que lo acompañan para verlo como un conjunto y, de esta forma, descubrir si realmente son un acierto llevarlos a la mesa al mismo tiempo.
- Da formas diversas y divertidas a tus guarniciones con ayuda de ralladores y cortadores. Tanto las frutas como las verduras pueden cortarse en bastones, rodajas o ser rallados. Te parecerá raro, pero el corte, además de aportar alegría y elegancia al plato, también puede modificar el sabor de esta guarnición con el cocinado.
- Piensa en las texturas. Para que la salsa y la guarnición sean espléndidas, añade un punto de crunck con algunos elementos crujientes como los frutos secos.
- Si tu pavo lo has saborizado para que quede un bocado salado, piensa en una guarnición que sea más bien dulce. Si por el contrario lo has preparado para que quede un pavo con un ligero sabor dulzón, lo ideal es que la guarnición sea saladita.
- Para que la guarnición case con el pavo, puedes centrarte en uno de los ingredientes secundarios pero potentes, para convertirlo en un ingrediente principal o secundario también en tu guarnición.
Al hablar de ingrediente nos referimos por ejemplo al ajo. Si el pavo navideño tiene ajo en su interior, o lo has raspado con ajo para que le pase su sabor, en su arroz o en la ensalada que coloques como guarnición, puedes freír unos trocitos de ajo e incluso la piel del mismo. - A la hora de elegir la guarnición del pavo de Navidad lo ideal es que no uses el mismo método de cocinado en ambos.
Lo mejor es que uses técnicas para cocinarlos diferentes, ya que, de esta forma, te va a ser mucho más sencillo llevar a la mesa toda la comida al mismo tiempo. - Si el tiempo se te echa encima no te preocupes. Una ensalada sencilla o un arroz hervido (puede ser incluso de los que se compran ya precocinados) pueden ser una guarnición estupenda y perfecta.
Opciones para acompañar el pavo de Navidad
Con lo que te hemos comentado en el punto anterior, hay muchas opciones posibles y puede que no hayas salido de dudas.
Como son muchos los acompañamientos y guarniciones que van bien con el pavo, vamos a darte ideas más concretas y concisas.
- Vegetales y ensaladas, ya sean fríos, salteados o a la plancha. Los pimientos, las zanahorias y el calabacín son algunos vegetales que te ayudarán a acompañar el pavo en Navidad y a dar en el clavo.
Las ensaladas con manzanas son algunas de las ensaladas preferidas y que mejor acompañan el sabor de la carne de pavo. - La pasta corta es otra guarnición perfecta para el pavo de Navidad. Podría ser cualquier tipo de pasta, pero para que sean guarnición lo ideal son las cortas tipo fusilli o farfalle.
Hacer una pasta con champiñones, una salsa de queso (sobre todo si el pavo se prepara a la plancha) o una salsa de vegetales y vino blanco, hacen del pavo un plato equilibrado y, además, delicioso. - Lo mismo que hemos comentado de la pasta, lo comentamos para el arroz. El arroz árabe es un arroz con una presencia estupenda y con un sabor delicioso. Y, ¿qué nos decís del basmati? Sin duda cualquier forma de preparar el arroz será buena para llevarlo a la mesa junto al pavo recién preparado.
E igual pasa con el risotto que es un gran acompañante para el pavo. El sabor y la textura del risotto combinan muy bien con la carne de pavo, logrando que tus comensales disfruten de platos y veladas inolvidables. - La patata es otra de las guarniciones estrella. El puré de patata, por ejemplo, ya sea tradicional o con algún toque exótico, hará que la cena o la comida de Navidad sea todo un éxito.