La historia de la Lotería de Navidad es un testimonio más de la historia misma del país. Nacida en momentos de mucha carencia, la Lotería ha sido desde su nacimiento el anhelo de muchos, un foco donde volcar sus esperanzas, al mismo tiempo que ha supuesto una importante fuente de ingresos para el Estado.
Índice de contenidos
Cuándo nació la Lotería de Navidad
Aunque cueste creerlo, la Lotería de Navidad hizo su aparición en España más de 200 años. Supuso, de hecho, el nacimiento de la Lotería Nacional, y a la postre, de la casa de Loterías y Apuestas del Estado.
En concreto, el primer sorteo de la Lotería Nacional de Navidad tuvo lugar en 1812, el año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, la Pepa, en el primer gran conato de constitucionalismo democrático del país, aunque duraría menos de lo deseado.
Quién creó la Lotería de Navidad
El jurista y político Ciriaco González Carvajal, siendo entonces Secretario interino del Estado, fue quien tuvo la idea de crear la Lotería Nacional con el fin de aumentar la recaudación de fondos públicos sin causar «quebranto a los contribuyentes». Es decir, incitando a contribuir con impuestos sin hacer que los contribuyentes se sientan obligados, a través de un juego.
La creación de la Lotería Nacional en España contó con la aprobación de las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811, celebrándose el primer sorteo en diciembre del año siguiente.
El primer billete de Lotería de Navidad costaba 40 reales, mientras que el premio gordo establecido fue de 8 mil pesos fuertes. Curiosamente, el agraciado fue un vecino de la ciudad que vio nacer la Lotería: Cádiz.
El auge de la Lotería de Navidad
Desde sus inicios, la Lotería de Navidad tuvo una gran acogida en el pueblo, convirtiéndose pronto en una tradición más del calendario navideño; en concreto, el evento que sirve de campanada de inicio de las fiestas de Navidad en España.
Pero el verdadero auge de la Lotería de Navidad tuvo lugar en la postguerra, años de gran miseria económica y moral en nuestro país en los que soñar tenía un precio razonable, y la Lotería siguió repartiendo premios y generando esperanzas entre las clases más desfavorecidas.
En los años 40 es cuando cobran fama figuras como la de Doña Manolita, regenta de la Administración de Loterías de Madrid más conocida de la capital, en funcionamiento desde 1904, una de las más conocidas de España, y la que más Lotería de Navidad distribuye entre locales y foráneos.
La Lotería de Navidad en nuestros días
Hoy en día resulta complicado imaginar la Navidad en España sin incluir en la agenda la fecha del sorteo de la Lotería de Navidad, y sin estar al corriente durante los preámbulos de las grandes fiestas de los cantos de los niños del Colegio de San Ildefonso, de los premios, de los premiados descorchando champán en las administraciones de Lotería, etc.
En la actualidad, el precio de un billete de Lotería Nacional es de 200 euros, mientras que el décimo nos cuesta 20 euros. Por su parte, el Premio Gordo ha aumentado hasta la friolera de 4 millones de euros, una cantidad demasiado grande como para resistirse a dejar volar la imaginación.
Teniendo en cuenta que se ponen en circulación la friolera de 160 millones de décimos, de los cuales, en caso de venderse todos, se recaudarían 3.200 millones de euros; y que se reparten unos 2.400 millones de euros, la parte que recauda el Estado no llega a los 1.000 millones de euros.