Que el árbol de Navidad con sus luces, sus bolas y su espumillón, lleva entre nosotros desde que tenemos uso de razón, es innegable.
Pero que el origen del mismo y la historia del árbol de Navidad sea tan idílica y tan decorada, ya es otra cosa.
Aquí te vamos a contar la historia del árbol navideño, pero no del bonito y adornado arbolito de ahora, si no de los antiguos árboles de Navidad que no sólo no tenían el aspecto de los árboles nuestros, es que, ni siquiera, tenían un origen cristiano ni religioso como el que hoy le damos.
Historia antigua del árbol navideño
El árbol de Navidad actual tiene sus raíces en los pueblos romanos, celtas e incluso en los babilónicos.
En la antigüedad estos pueblos ya adornaban sus casas con ramas de árbol e incluso con árboles talados, dándoles una importancia notoria al acompañarlos con plata y oro.
Estos símbolos eran adorados como dioses por los habitantes y se solían colocar en las casas coincidiendo con el solsticio de invierno (a finales de Diciembre).
Los babilonios, por si lo anterior no se pareciera lo suficiente a lo que hacemos ahora, colocaban regalos bajo el árbol y los romanos, encendían luminarias en las fiestas dedicadas al dios Saturno (los Saturnales) a la par que llenaban los interiores con sus famosas hojas de laurel.
Si nos centramos en los celtas, queremos que sepas que estos decoraban los robles con frutas y velas a finales de año, para animar a la naturaleza a volver a la vida después del frío.
Historia moderna del árbol de Navidad
Si has leído lo que te hemos indicado en el punto anterior, ya habrás visto que lo que te hemos contado tiene mucho que ver con el árbol de Navidad que todos colocamos en nuestras casas en estos momentos.
El nacimiento del árbol de Navidad moderno es más actual, pero sigue teniendo sus raíces en esos pueblos antiguos que hemos nombrado anteriormente, con sus velas y su fruta de adorno.
La colocación del primer árbol de Navidad está siendo disputada por dos pueblos. Tallín en Estonia, que indica proclama que ellos colocaron el primer árbol en 1441 y Riga en Letonia, que desmiente el dato anterior e indica que ellos fueron los primeros en poner un árbol de Navidad como los de hoy en día en 1510 (como los de hoy en día, con manzanas y velas, no con bolas de colores y luces eléctricas, evidentemente).
Lo que se tiene claro y está documentado, es que en 1605 en Alemania, se pusieron árboles de Navidad adornados de forma colorida para aportar algo de calidez a las calles en una época de mucho frío en esas tierras.
De ahí, de las manzanas, los frutos secos y las velas, pasamos a las bolas de colores, los pequeños adornos y las luces de colores y los espumillones… Sea como sea, el árbol de Navidad te encanta, lo sabemos, y desde ahora sabes de dónde viene.