La Lotería de Navidad marca, para casi todos los españoles, el inicio de la Navidad en nuestro país. Despertarse el 22 de diciembre escuchando las voces de los Niños del Colegio de San Ildefonso, significa empezar a sentir las cosas diferentes, empezar a ver elfos por la calle, sentir el frío en el rostro, pensar en reuniones con la familia, etc.
Qué es la Lotería de Navidad
Dentro del amplio espectro de sorteos de la Lotería Nacional, la Lotería de Navidad es un sorteo único con un formato único que se repite solamente una vez al año, cada 22 de diciembre.
Aparte de contar con premios diferentes a los que se reparten en otros sorteos – al Primer Premio (el Gordo de la Lotería), al Segundo, al Tercer Premio, a los Cuartos Premios (suele haber 2) y a los Quintos Premios (suele haber 8)-, lo que hace diferente y genuina a la Lotería de Navidad es el formato del sorteo, al cantarse literalmente todos los premios por medio de voces infantiles, en un acto público con público.
Para ello, se disponen dos grandes bombos de la Lotería de Navidad en los que se contienen, por un lado, todas las bolas con los números del 00000 hasta el 99999, y por otro, todos los premios: los premios gordos, y los permios de 1.000 euros.
Al cantar un niño un número de la Lotería de Navidad, otro niño canta el premio asociado a ese número, quedando ambas bolas encajadas en los conocidos como alambres, que posteriormente son encajados para su posterior comprobación.
Cuántos premios reparte la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad no es el sorteo que reparte unos premios mayores, pero sí es el que reparte más premios. Piensa que cada número que sale del bombo tiene premio; en concreto, de 10000 euros al billete, y de 100 euros al décimo.
Un billete de la Lotería de Navidad equivale a 10 décimos. Un décimo de la Lotería de Navidad, por tanto, como su nombre indica, es una décima parte del premio total.
Y es que aparte de los premios gordos (1er premio, 2º premio, 3er premio, 4º premio y 5º premio) en la Lotería de Navidad se premian también las terminaciones y aproximaciones del 1er premio y del 2º premio. Además, como decíamos antes, tienen premio también todos los números que salen del bombo: 100 euros si tienes un décimo, y 1000 euros si tienes un billete (compuesto por 10 décimos).
Por qué jugar a la Lotería de Navidad
No hay una explicación para esto. Hay gente que no juega a la Lotería ni participa en ningún otro tipo de sorteo durante el año, y sin embargo, para la Lotería de Navidad, siempre compra un boleto.
¿Por qué? Por tradición, por superstición, porque el de la Lotería de Navidad es el sorteo más mediatizado, y uno no quiere permanecer al margen de la ilusión ese día mientras sigue el sorteo por la radio, por la televisión, por Internet, etc.
Hay mil motivos, pero lo cierto es que es el sorteo que más dinero recauda (y que más reparte, como hemos dicho), y vayas donde vayas, en España siempre vas a encontrar un quiosco, un bar, una asociación, o una Administración de Loterías con Lotería de Navidad. ¡Siempre que no apures hasta el final, claro!
¿Y tú, por qué juegas a la Lotería de Navidad?