Con la llegada de la Navidad también llegan una serie de tradiciones y costumbres que no pueden faltar en su celebración. Entre ellas, se encuentra el muérdago.
Colgar el muérdago en nuestro hogar es una de las tradiciones que se remonta al siglo XVII y que tiene origen en los países escandinavos.
Este año, que no falte el muérdago en la decoración del hogar. Te explicamos qué es, en qué consiste esta tradición y dónde colocar el muérdago en tu hogar. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
Qué es el muérdago
Es probable que te preguntes qué es el muérdago, pues solo lo has visto en películas y series de TV con temática navideña.
El muérdago es una planta utilizada en la decoración navideña. Se trata de una planta semiparásita que crece sobre muchos tipos de árboles, como el manzano, pino, olmo o roble, entre otros.
Hemos de indicar que, el muérdago, como planta que es, tiene muchas propiedades curativas y durante años se ha utilizado el arfueyu (nombre por el que también se conoce al muérdago) para el tratamiento de epilepsia, asma, hipertensión, dermatitis, artritis, reumatismos… Aunque a día de hoy, es más conocida como un elemento decorativo que no puede faltar en nuestro hogar por Navidad.
Cuándo se coloca el muérdago en el hogar
Algunos tienen la creencia de que la colocación del muérdago en el hogar por Navidad atrae la buena suerte; otros en cambio, piensan que es una excusa más para robarle un beso a la chica o chico que te guste. De una forma u otra, te preguntarás: ¿Cuándo se coloca el muérdago en el hogar? ¿Dónde se pone el muérdago para que atraiga a la suerte?
Según la tradición, el beso bajo el muérdago en Navidad debe producirse colocando la planta en el umbral de una puerta en Nochebuena. Dicho esto, el día para la colocación del muérdago en el hogar es el día de celebración de Nochebuena.
Según la tradición, se cree que la persona besada bajo el muérdago encontrará el amor, y si ya lo lo tiene, lo conservará por mucho tiempo.
Cómo es el ritual del muérdago
Además del tradicional beso bajo el muérdago navideño. Existe un curioso ritual que se debe llevar a cabo con la colocación del muérdago en el hogar. A continuación, te explicamos, cómo es el ritual del muérdago navideño.
Tras colocar el muérdago en el hogar, el día de Nochebuena, preferiblemente detrás de la puerta, la planta se encargará de recoger todo lo negativo y se mantiene en el hogar durante todo el año, hasta el día 13 de diciembre.
Dicho día, se retira el muérdago y se quema para prender fuego a todo lo negativo que ha recogido a lo largo de todo el año y atraer así solo a la buena suerte.
Qué significa el muérdago para la Navidad
Cuentan las leyendas que el muérdago es una planta con poderes sobrenaturales. Utilizada por los druidas celtas en sus rituales para espantar a los seres malignos y hasta para resucitar a los muertos.
A esta planta se le atribuyen poderes mágicos porque no procede ni del cielo ni de la tierra, puesto que las raíces ni están en el suelo ni se mantienen en el aire: el muérdago se mantiene gracias al árbol que parasita.
Aunque se trate de una planta parasitaria, lo cierto es que tiene el don de mostrar todo su esplendor en el solsticio de invierno, momento en el que, a diferencia de otros árboles, se produce la maduración de sus frutos. Y se ha convertido en un imprescindible en la decoración navideña de nuestros hogares.
Pero, ¿qué hay de la tradición del beso? Se cree que si una mujer recibe un beso debajo del muérdago en Nochebuena, encontrará el amor, en el caso de que lo esté buscando, o que conservará el que tenga, si quiere. También se dice que si una pareja pasa por debajo, tendrán que besarse si quieren que la suerte les acompañe.
Aunque muchos han conocido el muérdago a través de las historias contadas en películas y series americanas, es cierto, que se trata de una tradición que se remonta a las culturas griegas, romanas y celtas.
Se dice que los griegos fueron los primeros en utilizar el muérdago en ceremonias nupciales, por estar considerado como un símbolo de fertilidad, por su capacidad de reproducirse y crecer en las ramas de otros árboles.
Los romanos lo utilizaban en sus celebraciones de los Saturnales, un festival en honor a Saturno, dios de la agricultura, al que realizaban ofrendas con esta planta capaz de sobrevivir en situaciones adversas. El muérdago se asociaba al amor y la paz: se colgaban en las puertas de los hogares para protegerse de los males y se utilizaban en la reconciliación de cónyuges, quienes se daban un beso bajo unas ramas de muérdago.
En la época victoriana, en Inglaterra, la costumbre adquirió un misticismo romántico y supersticioso: si una mujer situada bajo un ramillete de muérdago se negaba a un beso, no recibiría ninguna proposición matrimonial hasta el año siguiente.
En resumen, durante siglos el muérdago se ha asociado a los poderes mágicos. ya sea por seguir la tradición de atraer a la buena suerte o a la de besar y ser besado, el muérdago no puede faltar en la decoración del hogar por Navidad.
Seguidamente, te dejamos algunos ejemplos de elementos decorativos con muérdago con los que adornar tu hogar por Navidad:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.