Aunque aquí, en España, estamos muy acostumbrados a celebrar la Nochevieja con una copiosa cena coronada con la ingesta de 12 uvas al tiempo que escuchamos las campanadas que dan la bienvenida al año nuevo, lo cierto es que, en otros países, la tradición cambia mucho, pudiendo encontrarnos con más de una sorpresa. Y justo de eso queremos hablarte en este artículo, de las diferentes costumbres de Nochevieja en otros países. A ver qué te parecen…
Índice de contenidos
Nochevieja en Alemania
En el país germano, no se toman las uvas al son de las campanadas… A las 12 de la noche, se brinda con champán o con un vaso de sekt (vino espumoso típico de Alemania), y se lanzan fuegos artificiales, tanto a nivel particular en cada casa, como a nivel más profesional con grandes espectáculos de pirotecnia en varias ciudades.
Nochevieja en Angola
Los países africanos figuran entre los más supersticiosos del mundo. En el caso de Angola, sus habitantes tienen por costumbre no salir a la calle en Nochevieja, para para evitar un encuentro no deseado con los malos espíritus que pululan fuera de casa.
Nochevieja en Argentina
En Argentina, es habitual salir de bares o discotecas una vez que dan las 12 de la noche, tras la cena de Nochevieja en un ambiente familiar. También es costumbre salir a la puerta de casa para felicitar el año nuevo a los vecinos y para lanzar petardos y fuegos artificiales.
Nochevieja en Brasil
En Brasil, lo más habitual es vestirse de blanco y celebrar la llegada del nuevo año en plena playa, arrojando flores al mar. Pero no solo eso, también existe la tradición de saltar siete veces por encima de las olas y pedir un deseo. Si se hace correctamente, dicho deseo se cumplirá a lo largo del año que acaba de comenzar.
Nochevieja en Chile
En Chile, la tradición manda comer lentejas el día de Nochevieja, y luego, festejar la llegada del año nuevo bebiendo champán, mientras se agita la botella y se moja a todo el mundo. Es algo que nos recuerda mucho a las celebraciones en el podio de las competiciones deportivas.
Nochevieja en China
El gigante asiático es un país muy particular, pues, para empezar, no celebran la Nochevieja el 31 de diciembre como en la mayoría de países, sino que se rigen por su propio calendario. Allí, el fin de año llega con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Otra de las muchas diferencias es que, allí, la festividad dura más días. La Nochevieja en China destaca por la omnipresencia del color rojo (el color de la buena fortuna), los fuegos artificiales y la búsqueda y celebración de la abundancia.
Nochevieja en Dinamarca
En Dinamarca, como en otros muchos países, también celebran la Nochevieja con una gran fiesta. En Copenhague, la capital del país, una de las costumbres más arraigadas es la de reunirse en la Plaza del Ayuntamiento para ver la torre del reloj dar las campanadas, mientras se brinda con champán en una mano y un trozo de «kransekage» (un postre típico de allí) en la otra. Además, una de las tradiciones más rocambolescas que tienen es la de romper las vajillas viejas contra el suelo o contra la puerta de familiares y vecinos, para atraer la buena suerte. No sabemos si dará suerte o no, pero lo que sí es seguro es que los daneses empiezan el año con cero estrés…
Nochevieja en Estados Unidos
Seguro que lo has visto en series y películas… Los estadounidenses tienen en el beso uno de los signos distintivos de su Nochevieja. Y es que la tradición dice que a quien no empiece el año besando a alguien, le aguardan 365 días de soledad. Otra de las costumbres yanquis para fin de año es cantar cerca de la medianoche el «Auld Lang Syne» (traducido como «Por los viejos tiempos»), una antigua balada de origen escocés que habla de viejas amistades y de los actos bondadosos en tiempos pasados.
Nochevieja en Filipinas
El menú de Nochevieja para nuestros amigos filipinos pasa ineludiblmente por un delicioso bol de fideos. Otra seña de identidad de su celebración del año nuevo es el uso de los lunares, todo un símbolo de riqueza en el país. Además de eso, acostumbran a hacer sonar las monedas de sus bolsillos para atraer la buena fortuna económica para los 12 meses venideros.
Nochevieja en Francia
No suelen prestar atención a las campanadas, ni emplean los últimos minutos del año en ver la televisión… Pero lo que no puede faltar en una buena celebración de la Nochevieja para nuestros vecinos galos es un brindis con un delicioso champán francés y, si es posible, una visita a los Campos Elíseos de París, donde se concentran miles de personas.
Nochevieja en India
India es uno de los países más peculiares en lo que respecta ala celebración de la Nochevieja. Allí, el fin de año se celebra en el mes de noviembre con el famoso festival Diwali. Durante esas fechas, la tradición dice que son días marcados por la luz, de velas y lámparas, que simbolizan una guía para el año nuevo que comienza. Las familias llevan a cabo una limpieza a fondo del hogar y, cuando terminan, colocan una lámpara en el exterior. La luz de dicha lámpara servirá para que la diosa Lakshmi vea la casa, y bendiga a sus habitantes con buena fortuna.
Nochevieja en Inglaterra
Los ingleses celebran la Nochevieja por todo lo alto, ya sea en pequeños pueblos de las afueras, como en las grandes urbes. Para pasar la Nochevieja, muchos ingleses eligen concentrarse en los lugares más emblemáticos, como Picadilly Circus o el Big Ben (donde, por cierto, se hacen sonar las doce campanadas). A las 12 de la noche, las personas se abrazan y entonan a coro el «Auld Long Syne» (como hemos visto que hacen también los estadounidenses), una canción tradicional que es considerada un himno de Año Nuevo en muchos de los países de habla inglesa.
Nochevieja en Italia
En el país transalpino, la conocida como «Notte di Capodanno» se inicia con una cena cuyo plato principal son la lentejas estofadas con pata de cerdo. Y todo italiano tiene el deber de comérselo todo, para evitar tener mala suerte en el nuevo año que comienza. Además, una de las tradiciones más peculiares de Nochevieja en muchas zonas de Italia es lanzar la copa por la ventana después de haber brindado por el nuevo año, por lo que no te recomendamos pasear a esas horas por las calles italianas sin un casco…
Nochevieja en Japón
En el País del Sol Naciente, el 31 de diciembre se conoce como «Omisoka». No se realizan fiestas (al menos, como las entendemos en España), sino que suelen ser reuniones tranquilas con la familia y algún amigo cercano. En estas fechas se aprovecha para hacer una gran limpieza de la casa y para tirar todo lo viejo. Así, es como nuestros amigos nipones dan paso a las cosas nuevas. Por cierto, allí también se escuchan campanadas por el año nuevo, pero nada menos que 108, que son las que se hacen sonar en los templos budistas del país.
Nochevieja en México
En México, también se toman la uvas como en España. Otra de sus tradiciones para despedir el año es la conocida como «Quemar al viejo», que nos recuerda enormemente a las Fallas valencianas, en la que prenden fuego a un muñeco viejo. En los últimostiempos, se está implantando la costumbre de empezar el año nuevo con ropa interior de color rojo para atraer el amor (algo que también se estila en nuestro país).
Nochevieja en Noruega
Si tienes la suerte de pasar la Nochevieja en Noruega, podrás disfrutar de los fiordos y de las auroras boreales. En cuanto a las tradiciones propiamente dichas, se organizan fiestas en bares y restaurantes con la comida tradicional del lugar. En los hogares, tras las campanadas, suele ser costumbre salir al jardín a lanzar fuegos artificiales y petardos.
Nochevieja en Perú
En Perú, como en otros países hispanos, también existe la tradición de comer las doce uvas. Sin embargo, allí, la ropa interior que deben usar en Nochevieja no es roja, sino amarilla y deben ponérsela del revés. Además, en algunas regiones del país, tienen la costumbre de poner un huevo debajo de la cama y abrirlo al día siguiente. En función de la forma que tenga la yema, la persona tendrá mejor o peor suerte en el año que empieza.
Nochevieja en Polonia
La costumbre más popular de los polacos también está relacionada con la ropa interior, aunque no con su color… En este caso, la tradición dice que, para garantizarse un buen año en el ámbito amoroso, hay que llevar ropa interior nueva, incluso con la etiqueta puesta.
Nochevieja en República Checa
En la República Checa, tampoco se quedan atrás en lo que a tradiciones peculiares de Nochevieja se refiere. La más curiosa, también está relacionada con el ámbito sentimental, y consiste en que las mujeres solteras deben lanzar un zapato por encima de su hombro y, si cae con la puntera señalando hacia la puerta de la casa, la soltera se casará en el año que comienza.
Nochevieja en Turquía
A las 12 de la noche de fin de año, el pueblo turco brinda en la puerta de las casas con champán. Después de la última campanada que señala el comienzo del año nuevo, los turcos abren los grifos de casa para atraer la buena salud y la riqueza.
Nochevieja en Venezuela
Las tradiciones en Venezuela son muy parecidas a las españolas. Los venezonalos comen las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas y se usa ropa interior roja para atraer la buena suerte. Sin embargo, hay una peculiaridad que les diferencia del resto del mundo… Y es que colocan una maleta vacía en la puerta de casa como símbolo de que el año nuevo vendrá cargado de nuevas aventuras y experiencias.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.