La música de un cotillón es tan importante como cualquier otra cosa que entremos a valorar de un cotillón. La música es la fuente de inspiración que lo llena todo, es el surtidor de emociones de la gente, es la luz de colores que se cuela por cada pequeño rincón de la sala o que, simplemente, lo deja todo a oscuras, la música lo es todo, o puede ser la nada. Y la música de un cotillón de Nochevieja, por todo eso, no se puede dejar al azar.
Si nos planteamos darte algunos consejos sobre el tipo de música para Nochevieja para amenizar la noche, es porque contamos con que vas a organizar la fiesta en tu casa, a nivel particular, pues de lo contrario, los establecimientos comerciales deben cumplir con la normativa y pagar un canon por la música que emiten. En esos casos lo más recomendable, a nuestro juicio, sería contratar a un DJ que se encargara de todo lo referido a la música del local, aunque habrá quienes, regentando un pub, un café o una pequeña sala, también estén buscando algo de inspiración.
Hay dos aspectos, así a bote pronto, que nos parece importante tener muy en cuenta a la hora de decidir qué música poner en un cotillón de Nochevieja:
- Uno es la edad de los asistentes. No debería ser la misma la música para un cotillón de adolescentes, que para el cotillón de una residencia de ancianos. Nos hemos ido a los extremos para que lo entiendas bien, pero en medio está el gris, como siempre. Si se trata de una fiesta cotillón de gente de todas las edades, por las mismas, la selección musical del cotillón debe ser amplia, diversa, heterogénea, y tener en cuenta a todos en la medida de lo posible, dando siempre la posibilidad de hacer peticiones.
- Y otra es el tipo de fiesta cotillón, algo que también suele estar íntimamente ligado con la edad, pero no siempre. La mayoría buscamos siempre música de fin de año para bailar porque no hay cotillón sin baile, la verdad, pero hay formas y formas bailar, y también hay momentos para otras cosas en un cotillón en casa: para hablar, para jugar a algún juego de mesa, etc.
Cualquier cosa, menos poner el especial de Fin de Año de TVE y hacer de la televisión nuestra fuente de emisión musical en una noche como la de Nochevieja. Aunque sea en casa, tus invitados se merecen una música de cotillón de Nochevieja selecta, divertida, acorde, una música que transmita la alegría y el buen rollo con el que queremos afrontar cada momento del año que acaba de empezar.
Índice de contenidos
Música para un cotillón de 15 años
Está claro que la música para un cotillón de 15 años de edad media de los asistentes, no debería ser la misma que la música para un público 20 años mayor. A los más jóvenes les gusta sobre todo la música actual (en general, claro, porque como en el comer, o en el vestir, los gustos musicales son súper diversos dependiendo de la persona). Pero si queremos que la mayoría al menos disfrute y que no haya quejas en masa por la música del cotillón de Nochevieja 2025, tienes que optar por poner canciones más o menos actuales y con ritmo.
¡Toma nota de esta lista de reproducción!
Pero hay que tener en cuenta que entre los 15 y los 17 años, el ritmo se vive de una forma pura, con la fuerza y el entusiasmo de los niños que aún son, y con el relativo grado de madurez que les da su aproximación a la mayoría de edad, su experiencia adquirida.
Por eso, tampoco habría que descartar la posibilidad de elegir algunos temas de música electrónica para un cotillón de Nochevieja. En esta selección hay un montón de temas hechos para mover el esqueleto sin parar.
Música para cotillón de 40 años en adelante
Cuando nos hacemos mayores, la música que marcó nuestra infancia o juventud, o incluso la música que nuestros padres nos hicieron escuchar porque era la música que les marcó a ellos, empieza a resultarnos más motivadora a la hora de ponernos a bailar. Nos pone una sonrisa en la boca, nos inspira mucho buen rollo, y lo más importante, nos hace bailar sin darnos cuenta de que estamos bailando (algo que aprecian mucho los tímidos).
Muchas de las canciones míticas de los 80 y los 90 no han parado de sonar desde que fueron lanzadas y se convirtieron en éxitos, por eso no podemos hablar de canciones para bailar antiguas (tal vez por antiguas nos tengamos que referir más bien a la música de los años 60, que tiene también grandes hits hechos para el baile y la fiesta). Pero en toda selección de música para cotillón de gente madurita, digamos, mayor para el tecno pero no tan mayor como para quedarse en la mesa o en la barra de pie sin mover los pies, algunos de los éxitos que se recogen en este recopilatorio son fundamentales:
Canciones para fin de año 2025
Pero hay quienes siempre asociarán la música de fin de año al pachangueo, a la salsa, a la música latina, a esa música bailona con un dulzor que se capta desde la distancia, que en pequeñas dosis todo el mundo acoge de buen agrado, pero que, en nuestra opinión, hay que saber mezclar con otros tipos de músicas bailonas.
Muchos de los temas que aquí se recogen forman parte de lo que nosotros entendemos por música de cotillón pachanguera, para bailar esta noche especial… Son canciones que tal vez te molestarían otra noche, pero esta noche las estás esperando.
Música para bailar en español
De todo lo que hemos mostrado, nosotros elegiríamos un poco de aquí y un poco de allí, de la misma forma que siempre que tenemos que hace runa selección musical para fiestas, nos gusta intercalar canciones en español con canciones en otros idiomas (principalmente, en inglés).
Pero siempre habrá quienes busquen música en español para su cotillón de Nochevieja, porque quieren bailar enterándose de la letra, o simplemente, porque la música latina les inspira más que cualquier otra a la hora de mover los pies. ¡Dale al play y feliz año nuevo!