Bueno, a estas alturas todo el mundo sabe o debe saber qué es la Nochevieja. Desde que nacemos, nos hacen falta muy pocos años para descubrir lo bueno de la vida: los muñecos de los Reyes Magos de chocolate, los regalos de Navidad, y el jolgorio que se monta en casa cada Nochevieja, cada fin de año.
Ese momento en el que todo el mundo en casa parece olvidar las penas y todos parecen mostrarse felices, amables, cariñosos y festivos. Ese momento mágico queda retenido en nuestra memoria desde muy pequeños, y si a eso le añadimos el «numerito» de las 12 campanadas con las 12 uvas, los matasuegras, el confeti, y todo lo demás, el resultado es una noche mágica e inolvidable.
¿Aún te estás preguntando qué es la Nochevieja? La Nochevieja es diversión, alegría, optimismo, y un poco de desenfreno también… Y mucha tradición y curiosidades, las cuales te contamos a continuación:
Índice de contenidos
Por qué se dice Nochevieja
Más habitual que preguntarse qué es la Nochevieja, es saber perfectamente (por haberla vivido ya) qué es y cómo es la última noche del año (y primera madrugada), pero tener dudas sobre el nombre: por qué se llama Nochevieja, se están preguntando muchos de los que nos visitan.
Pues bien, el significado de Nochevieja es bastante claro, y por las mismas se entiende el nombre usado: la Nochevieja es, literalmente, la «noche vieja», o sea, la última noche del año. Por eso mismo, por ser la última noche, se la considera como «vieja», antigua, a punto de extinguirse, de pasar a la historia, de ser sustituida por el «Año nuevo» que dará paso a la primera «Noche nueva», aunque nadie habla de «Nochenueva» ni la celebra.
Pero es extraño, en realidad, pues aunque hablemos de «Nochevieja», durante esas primeras horas del nuevo año, mientras estamos de fiesta y saludamos a familiares y amigos, y les besamos y les deseamos un feliz año nuevo, todos tenemos la sensación de estar entrando en el nuevo año, de estar viviendo los primeros momentos del año que se acaba de estrenar tras las 12 campanadas, y no de estar en la última noche del año.
«Nochevieja» o «Noche vieja»
Por tanto, tal y como habías imaginado, tal y como suena, la composición de la palabra «Nochevieja» se forma a partir de «Noche + vieja». La noche más vieja del año, la que da lugar al Año nuevo, de la misma forma que la luna menguante da lugar a la luna nueva, que es la ausencia de luna.
Bueno, no sabemos si ese ejemplo es el más acertado, porque cuando termina el año tenemos más bien sensación de luna nueva (de ausencia de días, pues el año vigente se ha terminado), y cuando empieza el año la mayoría tenemos la sensación de luna llena. Un año entero relleno de sus días y sus noches de nuevo, para ir viviendo con la mayor intensidad posible.
El caso es que se dice «Nochevieja», todo junto, como venimos escribiendo, y no «Noche vieja» separado, pero la duda surge y es natural, porque no se da la misma regla con el «Año nuevo».
Cuál es el plural de «Nochevieja»
Por tanto, si tenemos claro que se dice «Nochevieja» y no «Noche vieja», y nos atenemos a las reglas de formación del plural del español, el plural de «Nochevieja» es «Nocheviejas». Como ejemplo, podríamos decir, por tanto, que «las tres últimas Nocheviejas nos lo pasamos muy bien en la casa de los abuelos».
Cuándo es el día de Nochevieja
Entonces, la Nochevieja qué día es. Pues está claro, ¿no? Si estamos hablando de la última noche del año, la Nochevieja es la noche del 31 de diciembre. La confusión surge para todos los que se plantean si la Nochevieja no sería, en realidad, la madrugada que precede al 30 de diciembre, la auténtica madrugada del 31 de diciembre, pues después de las campanadas, en realidad, ya estamos hablando de la madrugada del 1 de enero… ¡el nuevo año!
Por tanto, decimos que el 31 de diciembre entero, como día, es el día de Nochevieja, el día con más supersticiones y ritos del año (más que el día de año nuevo, curiosamente), y ésta se prolonga después de las 12 de la noche, cuando ya es 1 de enero. Por tanto, podemos decir que, rigurosamente, la Nochevieja es el día entero del 31 de enero, y la noche del 31 más la primera madrugada del año, la madrugada del 1 de enero, el Año nuevo.
Por qué se celebra la Nochevieja
Como decimos, la Nochevieja es un momento (o muchos momentos, en realidad) cargado de simbolismo, de mensajes. Es el momento del año de los buenos deseos, de los abrazos, besos y felicitaciones a nuestra familia y seres queridos, a nuestros amigos, a nuestros amores, a nuestros pretendidos…
La Nochevieja es la última noche del año, es la última oportunidad del año que tenemos para salir de fiesta, o la primera del año para empezar las cosas como es debido, según se mire. Por tanto, como última y primera noche, según se mire, es un momento para celebrar.
Pero en España, la celebración de la Nochevieja forma parte del compendio de días festivos del calendario navideño. Es una celebración pagana, pues nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús, sino con la finalización del calendario gregoriano o calendario sideral de 365 días, que marca el final del recorrido de la Tierra alrededor del Sol.
Origen de la Nochevieja
Podría decirse que la historia de la Nochevieja es la historia misma o el reflejo de la humanidad, de cada cultura, de cada país. Hay mil formas de celebrar la Nochevieja, tantas como formas de entender la vida, pero el origen de la Nochevieja se remonta al establecimiento del ya citado calendario gragoriano, que es el que permanece vigente en la actualidad.
El calendario gregoriano fue establecido de manera oficial en occidente en el año 1582, sustituyendo de forma progresiva a partir de ese momento al calendario juliano (el calendario de Julio César, basado, a su vez, en el calendario egipcio), que había estado vigente desde el año 46 a.C.
Ese es el origen, pues es el momento en el que el 31 de diciembre pasa a ser, de forma definitiva, el último día del año: la Nochevieja. A partir de ese momento, a la regla hasta entonces vigente del bisiesto cada 4 años, se añade la excepción de no contar los años múltiplos de 100 (una excepción que lleva implícita la eliminación de los años que son múltiplos de 400, pues éstos eran ya bisiestos).
De esta forma, y con no poca complejidad, con la implicación de grandes pensadores en el asunto, la cosa es que desde el siglo XVI la noche del 31 de diciembre empieza a ser Nochevieja, aunque de cuándo se empieza a usar el término no tenemos constancia en realidad.
Cómo se celebra la Nochevieja en España
Puede que seas un recién llegado a España y estés oyendo hablar de la Nochevieja ahora que se acerca la Navidad y los últimos días del año empiezan a caer del calendario rápido como hojas de otoño, y te estés preguntando de qué trata la Nochevieja, qué es eso de la Nochevieja que pone tan nerviosa y tan loca a la gente, a la vez que les alegra tanto la conversación cuando sale el tema.
Pues bien, si has hablado con unos y con otros ya debes saber que rituales de Nochevieja en España hay a montones, casi tantos como casas, porque independientemente de las costumbres típicas que todos hacemos más o menos siempre, en cada casa hay luego unas costumbres diferentes.
Pero lo más habitual a la hora de celebrar la Nochevieja en España es empezar la mañana haciendo las últimas compras para la cena (sin olvidarse de comprar un buen racimo de uvas, o unas uvas de la suerte envasadas y sin pepitas para los más pequeños), para comer, dormir una siesta (en previsión de vivir una jornada larga e intensa, hasta altas horas de la madrugada), correr la tradicional carrera de San Silvestre, o acercarse a verla si no somos muy de correr, y luego prepararse y ponerse muy guapos para ir a cenar con la familia.
Después de la cena, un tiempo de sobremesa, comer turrón, preparar las 12 uvas y el champán, y a las 12 en punto de la noche llegará el momento crucial de la celebración de Nochevieja, que consiste en comerse esas 12 uvas al son de las 12 campanadas que dan entrada al año nuevo. ¡Es el momento de abrazarse, de besarse, de hacer sonar los matasuegras, de tirar confeti al aire, de reírse, de llorar, y de expresar nuestras emociones de forma libre y con el mejor de los espíritus, a fin de cuentas! ¡El nuevo año 2024 acaba de dar inicio!
Otras formas de celebrar la Nochevieja
Pero, como decíamos, las celebraciones de Nochevieja son muy variadas en España, y si ampliamos el abanico hasta otros países, muchísimo más. En todos los países que siguen el calendario gregoriano, la noche del 31 de diciembre es una noche de celebración y de alegría, pero no todos tienen las mismas costumbres.
- Por ejemplo, en Italia la costumbre de las 12 uvas se cambia por la de comer lentejas, las famosas lentejas de la suerte, y también es muy típico en algunas regiones lanzar trastos viejos desde las ventanas.
- En Alemania es muy común dar la bienvenida al año de forma muy sonora, lanzando fuegos artificiales (aunque las normativas actuales son cada vez más estrictas con este asunto, en beneficio de nuestras mascotas).
- En los países la Latinoamérica, al coincidir esta fecha con su verano, está cada vez más demandado celebrar la Nochevieja en la playa, aunque no todo el mundo puede hacerlo. Lo que no puede faltar es un buen asado en la mesa para despedir el año (sobre todo, en Argentina, Uruguay, Chile, etc.). En muchos países, son típicas también las 12 uvas españolas, al igual que los cohetes o cañonazos para dar la bienvenida al año nuevo.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.