Aunque en Belén como tal no hubiera castillos, a la hora de montar nuestros Belenes, sobre todo cuando son grandes composiciones, con todo lujo de detalles, la mayoría solemos incluir un castillo (que luego explicaremos por qué y con qué se corresponde). Si es tu caso, te vamos a ayudar a comprar tu castillo para el Belén, o si lo prefieres, te vamos a mostrar un vídeo tutorial en el que se explica paso a paso cómo hacer el castillo del Belén.
En la mayoría de los casos, si te fijas, los castillos de los Belenes adoptan formatos excesivamente medievales, y de tipo occidental, lo cual viene a ser un anacronismo histórico. Por tanto, a la hora de montar el castillo de nuestro Belén, dependerá del grado de rigurosidad que queramos tener, optaremos por un formato u otro.
A continuación, explicamos qué es el castillo del Belén, por qué se suele poner, y quién era el dueño del mismo.
Castillo de Herodes para el Belén
Sí, como reza en el enunciado, el castillo del Belén es, en realidad, el castillo de Herodes. Pero, ¿acaso Herodes vivió en Belén? No, Herodes vivió, entre otros lugares, en Jerusalén, y el famoso castillo de los Belenes no es más que una recreación a nivel de escenario del nacimiento de Jesucristo, a través del cual se pretende dar testimonio del importante papel que este personaje, Herodes, ejerció en el contexto.
Por tanto, el castillo de Belén no es sino el castillo de Herodes de Jerusalén, y al colocarlo en nuestro Belenes, estamos dando entrada en la escena al aparato romano que ejercía el poder en la época. Como ya sabrás, Herodes mandó ejecutar a todos los niños menores de dos años de Belén, cuando tuvo conocimiento del nacimiento de Jesús, en la conocida como «Matanza de los inocentes» en la Biblia. Ya hablamos de esto cuando tratamos el tema de los romanos para el Belén (pincha en el enlace, si quieres saber más).
Cómo hacer un Castillo para el Belén
Si no encuentras en las tiendas el castillo para el Belén que tienes en mente, por estética o por tamaño, y seres de los que se atreven con las manualidades, en el canal de las Cosas de la Lola hemos encontrado este fenomenal documento. Como ves, el tamaño y la forma queda a expensas de cada cual, pero lo importante es la técnica que se describe, con la cual podremos hacer un castillo a nuestro gusto y medida… ¡genial!
Dónde comprar el Castillo del Belén
En España ya van quedando pocas tiendas que se dediquen a vender Belenes, figuras y elementos del Belén de todo tipo. De todos modos, Internet nos abre una nueva vía para encontrar cosas que nos costaría mucho comprar en una tienda de cercanía.
Todo lo que has visto aquí, por ejemplo, son ejemplos de castillos para el Belén de Amazon, pero hay otras tiendas online en las que puedes encontrar castillos para tu Belén, incluso plataformas de segunda mano como Wallapop. ¡Suerte en la búsqueda!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.