Cuando nuestra intención es hacer un Belén costumbrista, con todo lujo de detalles, a las montañas, al río, a las casas, a los arados, a las granjas y cercados de animales, a la herrería, a las panadería, a los puentes, a los caminos, árboles y vegetación varia, a los personajes y a las figuras de animales, etc.; habría que sumarles también los pequeños objetos que formaban parte de la realidad cotidiana de un pueblo como Belén en la época en la que nació Jesús, hace 2024 años. Entre ellos, algunos de los más típicos son los utensilios de cobre del Belén, los cacharros para cocinar, para comer, para transportar el agua, etc.
Evidentemente, no es necesario que sean de cobre (en la mayoría de los casos, son de latón), pero sí deben imitar la apariencia y el diseño de este tipo de utensilios de cobre en miniatura.
La figura de la aguadora, los niños bebiendo, las cocinas de las casas, incluso alguna tienda…; son los lugares perfectos para colocar los típicos cacharros de cobre del Belén.
Cacerolas de cobre para el Belén
Dejando a un lado el resto de cacharros de cobre en miniatura que tendrían cabida siempre en un bebé (las lámparas de aceite, los cucharones, tenedores y espumaderas, el mortero, etc.), los más habituales y demandados son los juegos de cacerolas de cobre en miniatura para el Belén, que también son muy demandados para casas de muñecas de estilo rústico o campero.
Cómo hacer los cacharros de cobre del Belén a mano
Si no encontramos utensilios de cocina de cobre para el Belén que encajen en la escala de nuestras figuras, vamos a poder también hacerlos a mano. Para ello, aunque parezca una contradicción, no necesitaremos cobre, pues a cualquier material podremos darle la apariencia del cobre con una pintura adecuada.
En este vídeo tutorial, Lola, de Las cosas de Lola, nos muestra cómo hacer los utensilios de cobre para el Belén a mano, sin demasiadas complicaciones. Sólo necesitaremos tiempo, ganas y materiales bastante sencillos.
Dónde comprar utesilios de cobre en miniatura
Pero no todo el mundo es dado a hacer las cosas de forma manual, ni tiene la capacidad de hacerlo, ni el tiempo, ni las ganas. Para ellos, las tiendas de miniaturas, de accesorios para casas de muñecas (aquí habría que incluir, también, algunas jugueterías), y las tiendas dedicadas al Belenismo, son el principal recurso. No obstante, en muchas tiendas de Internet como Aliexpress o Amazon (todo lo que has visto aquí, sin ir más lejos, son utensilios de cobre para Belenes de Amazon), también vamos a encontrar lo que vamos buscando.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.