Una de las piezas más importantes y que no deben faltar en ningún belén es la figura de la Virgen María. Este destacado personaje tiene su sitio asegurado en el pesebre, junto al pequeño Niño Jesús, por lo que, a la hora de elegir la figura en cuestión, debemos ser especialmente cuidadosos, ya que será el objeto de todas las miradas.
Por suerte para nosotros, comprar figuras de la Virgen María para el belén será muy sencillo, pues son muchos los modelos diferentes que podremos encontrar en el mercado, con todo tipo de características, materiales de fabricación y tamaños. En esta guía que tienes delante de ti, hemos tratado de recopilar los modelos más atractivos e interesantes que se pueden encontrar en as tiendas actualmente, para que puedas hacerte con el que más te guste, sin perder ni un solo segundo.
Índice de contenidos
Figuras de la Virgen María con el niño
Además de los modelos que representan a la Virgen en solitario, las figuras de las Virgen María con el niño para el belén también son muy populares entre los aficionados al belenismo. Y es que estas figuras resultan muy entrañables, ya que se puede apreciar un mayor vínculo entre madre e hijo. En esta categoría, podemos encontrar también infinidad de propuestas, como aquellas en las que la Virgen mece al niño en la cuna, o las que lleva a Jesús en su regazo.
Comprar figuras de la Virgen María con el niño supone la mejor forma de asegurarnos una perfecta correlación en cuanto a tamaño y diseño entre estos dos importantes personajes del belén. Piensa que, comprando ambas figuras por separado, podría darse el caso de que sus proporciones no fuesen las correctas, o que el diseño de una y otra fuese demasiado diferente, rompiendo la armonía de todo el conjunto. Por eso, no está de más que contemplemos la posibilidad de adquirir estas piezas conjuntas.
Figuras de la Virgen María rezando
Otro de los diseños que encontramos habitualmente en el mercado es el que nos ofrecen las figuras de la Virgen María arrodillada rezando. Es una pose muy buscada por los belenistas más entusiastas y, por fortuna, también es una de las más recurrentes para los fabricantes de figuras para el belén, por lo que no debería haber muchos problemas para encontrarlas a la venta.
Eso sí, a la hora de comprar figuras de la Virgen María rezando (o en cualquier otra pose), hay que prestarle especial atención a su tamaño. Y es que, a la hora de causar una buena impresión con un belén, resulta fundamental que todas las figuras estén realizadas a la misma escala, para que no haya discrepancias de tamaños entre unas y otras, que puedan echar por tierra todo el realismo de la escena. A continuación, puedes encontrar algunos modelos de diferentes medidas:
Figuras de la Virgen María pintadas a mano
La búsqueda de figuras únicas y exclusivas no es solo para los coleccionistas más entusiastas. Muchos usuarios de a pie, como tú y como yo, también estamos interesados en la belleza que nos brindas las piezas artesanales. Por ejemplo, comprar figuras de la Virgen María pintadas a mano es una buena forma de hacernos con una pieza que, aunque haya tradado de ser replicada, no habra ninguna otra 100% igual en el mercado, ya que habrá pequeños detalles que la hagan única.
Si a ti también te atrae la idea de hacerte con figuras de la Virgen María artesanales, dirigir tu búsqueda hacia aquellos modelos que hayan sido pintados a mano será un buen punto de comienzo. Bajo estas líneas, te hemos preparado una pequeña selección de productos que han sido pintados a mano, siguiendo los cánones tradicionales que manda la tradición belenista. A ver qué te parece:
Figuras de la Virgen María de madera
En lo que respecta a los materiales, puede que las figuras de la Virgen María de resina sean las que gocen de mayor presencia en el mercado (no en vano, se trata del material más económico), pero hay otra variante que parece estar abriéndose hueco en los últimos años: los modelos de madera. Y es que este el material en el que se fabricaban los primeros belenes, por lo que aporta ese aire tradicional que tanto gusta a los más puristas.
Si tú también estás pensando en comprar figuras de la Virgen María de madera, te alegrará saber que cada vez más fabricantes están volviendo a sus raíces, y han retomado el proceso tradicional de tallar las diferentes figuras del belén en madera. Los resultados, como era de esperar, gozan de ese encanto especial que solo las piezas clásicas son capaces de mostrar. Acompañando al texto, tienes algunos ejempos que seguro que te gustarán:
Figuras de la Virgen María de porcelana
Otro material muy buscado por un sector muy concreto del público (especialmente, el de coleccionistas) es la porcelana. Se trata de un material más delicado y frágil, por lo que quizás no resulte la opción más recomendable para hogares con niños que acostumbren a jugar con el belén. Una figura de la Virgen María de porcelana sí que será una buen opción para aquellos usuarios que busquen piezas más exclusivas que, además de partes del belén, también puedan ser consideradas como piezas decorativas por sí mismas.
Como acabamos de mencionar en el párrafo anterior, la porcelana es un material bastante delicado que puede llegar a rayarse o romperse si no tenemos cuidado. Por tanto, comprar figuras de la Virgen María de porcelana requiere que prestemos especial atención a cómo y dónde las guardamos. No podrán ir en cajas, todas las figuras juntas (como sucede con las de resina), ya que se estropearían… Habrá que proteger cada figura con papel de burbujas, y colocarlas de tal manera que no sufran golpes ni caídas. Si puedes cumplir esos simples requisitos, no tendrás problemas con las figuras de porcelana.
Figuras de la Virgen María grandes
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de escoger el tamaño adecuado en las diferentes figuras para el belén, para no presentar problemas de discrepancias entre las proporciones de cada una que afeen la apariencia del conjunto. Otra cuestión relativa al tamaño afecta a aquellos usuarios que, en lugar de un belén grande con montones de figuras, prefieren centrarse únicamente en un belén más modesto, con los personajes más relevantes. Para ello, es recomendable apostar por figuras de mayor tamaño que consigan resaltar más. Comprar figuras de la Virgen María grandes, como estas que te adjuntamos a continuación, puede ser justo lo que estás buscando:
Si en lugar de comprar figuras para el belén sueltas, estás más interesado en comprar belenes completos, no te pierdas nuestra guía de los mejores belenes completos de 2024.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.