Parece que las palabras «pirotecnia» y «Navidad» van unidas en cierto modo. La Navidad es la época más festiva del año en España. ¡Es la fiesta por antonomasia! Luego, son muchas las fiestas regionales y locales que igualan e incluso superan a la Navidad en cuanto a festejos y ruido. Pero de forma global, la Navidad es la fiesta que nos une a todos en un mismo sentimiento, y por eso, entre otras cosas, es la época en la que más pirotecnia se consume en España.
¿Vas a usar pirotecnia en Navidad?
Cuando hablamos de pirotecnia en Navidad (y en cualquier otra época), nos estamos refiriendo a todos los consumibles equipados con su correspondiente carga de pólvora, destinados a dos fines fundamentales: a crear efectos de luz en la noche, y a hacer ruido.
Desde que el hombre inventó la pólvora, aparte de su uso en la guerra, ésta ha servido también para crear petardos con los que provocar ruido con diversos fines. Si hablamos de petardos en Navidad, o de pirotecnia en general, el fin es, lógicamente, el festivo.
Pero es sumamente importante que al comprar pirotecnia en Navidad, nos aseguremos de que se trata de productos certificados por la UE, que cuentan con el aval imprescindible para poder confiar en el producto. No todo es de la misma calidad, y no todo es de fiar. Es la realidad, y no nos la podemos jugar cuando tenemos pólvora entre las manos.
Ventajes e inconvenientes de usar pirotecnia en Navidad
Las ventajas de usar pirotecnia en Navidad las conocemos todos, pues, como hemos dicho, es una forma muy efectiva y efectista de crear ambiente, y de generar expectación y emoción entre quienes la presencian.
Pero también hay una serie de inconvenientes posibles en el uso de petardos y fuegos artificiales en Navidad, que debes tener en cuenta si te estás planteando usarlos por primera vez:
- El primero es la peligrosidad en el manejo. Al tratarse de explosivos, y de material inflamable, los petardos, los cohetes y los fuegos artificiales navideños, hay que usarlos siguiendo todos los consejos y las recomendaciones de los fabricantes… ¡a rajatabla! No podemos permitirnos ni una sola licencia en este sentido.
- En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los petardos navideños causan un gran estrés en los animales de compañía, sobre todo en perros y gatos, un hecho que vienen reclamando desde hace muchos años algunas asociaciones.
- Lo mismo sucede si hay bebés en la familia o en el vecindario. No podemos dar por hecho que en todo el radio de influencia del sonido de nuestros petardos, la gente piensa, vive, siente y acepta el ruido de éstos, de la misma forma que nosotros. Por tanto, debemos ser responsables, empáticos y muy solidarios, a la hora de usar pirotecnia en Nochevieja o Navidad.