En Navidad somos muchos los que llenamos las casas y los comercios con plantas artificiales, dado que no es necesario tener cuidados especiales con ellas. Pero no es menos cierto que somos muchos también los que amamos las plantas naturales y que en lugar de meter plástico en casa, queremos meter vida.
Para que la casa esté perfecta y acorde a la época navideña, queremos contarte cuáles son las plantas típicas de Navidad con las que no sólo tendrás perfectamente adornada la casa durante esos días, si no también el resto del año si las cuidas como merecen ser cuidadas.
Como vas a poder ver en el listado de plantas de Navidad naturales que vamos a dejarte, algunas son más conocidas que otras. Algunas las ves todos los años en las estanterías de la mayoría de los comercios. Otras tendrás que acudir a un vivero para adquirirlas. Pero todas ellas ellas son tan hermosas y tan vistosas, que sin duda adornarán y embellecerán cualquier lugar donde las coloques.
Índice de contenidos
Plantas típicas navideñas
En esta lista vas a ver plantas que conocerás se sobra y plantas que te sorprenderán por su belleza.
Pero todas tienen en común una cosa especial. Que la época en la que están más bonitas es precisamente época navideña y que es, precisamente por ello, por lo que son ideales para estar dentro o fuera de casa alegrándonos las navidades.
Flor de Pascua (Poinsetia)
Si hay una planta que entra en casi el 100% de los hogares, oficinas, locales, bares y restaurantes y algunas tiendas año tras año, es la Poinsetia o Flor de Pascua.
La particularidad de esta planta de florecer con el frío, coloreando parte de sus hojas verdes en un intenso color rojo, las hace perfectas para adornar cualquier rincón.
Es cierto que hay algunas de otros colores. Pero seamos sinceros, la roja es la que realmente triunfa y la que se vende a miles en estas fechas.
Muchos creen que es una planta delicada que se marchita después de Navidad. Pero si la cuidas bien y sabes qué hacer con ella cuando se le caen las hojas, tendrás Poinsetia Navidad tras Navidad.
Ciclamen o cyclamen
Es conocida también como violeta de Persia o los Alpes. Es una flor que presenta gran variedad de colores y que año tras año gana popularidad a la hora de decorar las casas y los negocios.
Ya son muchos los que dicen que la variedad de ciclamen de color rojo está haciéndole una fuerte competencia a la flor de Pascua como la flor principal de Navidad.
Acebo
El acebo es famoso en todo el mundo. Se trata de un arbusto de hojas de intenso color verde puntiagudas, que con el frío echan unas bolitas rojas que destacan entre el follaje verde.
El acebo está en peligro de extinción, por lo que no debes cogerlo nunca del campo si lo encuentras. Además, es amante del frío y del aire puro, por lo que tenerlo dentro de casa no es una buena idea. Aunque siempre puedes tenerlo en el interior durante la Navidad y sacarlo a la calle cuando pasen estos días. Eso sí, mientras lo tengas dentro no lo coloques cerca de estufas, radiadores o chimeneas.
Para saber más sobre los cuidados de esta preciosidad, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace: «Acebos para Navidad: tipos y cuidados«
Espino de fuego
Este arbusto es muy parecido al acebo dado que, como él, en invierno produce unas bolitas rojas muy llamativas (también las hay naranjas y amarillas).
Lo mejor de estas bayas es que son menos tóxicas que las del acebo, por eso son comestibles para animalitos como los pájaros.
Otro punto a favor de este es que crece más rápido que el acebo y es mucho menos delicado en sus cuidados. En contra, los pinchos que tiene que son de consideración, de ahí su nombre.
Rusco
Otro arbusto parecido a los dos anteriores es el que te presentamos ahora, pero queremos que tengas claro que no son lo mismo y no los confundas.
El rusco tiene propiedades medicinales y es un adorno estupendo por sus bayas de color rojo. Además, las ramas de este arbusto son tan sobuscas y fuertes, que se usan para limpiar el interior de las barricas de vino ¿Curioso, verdad?
Abeto
Al natural o artificial, el abeto es el árbol que todos metemos en casa los días de Navidad.
Dentro de las cosas más importantes para que un abeto natural nos dure años y años y que esté cada vez más bonito, es que esté enraizado dentro del recipiente donde lo venden. Si no es así, habrán tirado del arbolito y las raíces sufren la rotura de la vaina exterior, haciendo que el muera.
Una vez que lo tienes en casa evita colocarlo cerca de fuentes de calor e intenta colocarlo en sitios frescos y ventilados. Si la humedad ambiente es escasa, pulveriza las ramas para que se mantengan húmedas.
Si lo colocas fuera, tendrás más garantías de que el abeto crezca y perdure, pues necesitan el fresco y el aire puro para vivir felices.
Cactus de Navidad
Del cactus de Navidad se ha ido metiendo en las casas poco a poco. Es una planta hermosa durante todo el año, pero al florecer a final de año le hace coincidir con la época Navideña y de ahí que sea cada vez más conocido.
Para sus cuidados ten presente que precisa de luz natural y poco riego… Aquí puedes encontrar más información sobre Todo Lo Que Necesitas Saber Acerca De Los Cactus De Navidad.
Rosa de Navidad
No es de las más conocidas de esta lista, pero su belleza, su historia y su dureza, la hacen ser una candidata ideal para adornar los exteriores de las casas en los días más fríos.
La rosa de Navidad es una plata resistente a nieve y heladas ya que son originarias de las montañas de Europa y Asia Menos.
Posee distintos colores, entre los que destacan el lila, el blanco, el rosa o incluso el negro.
La historia de la rosa de Navidad nos llega desde el nacimiento de Jesús, donde un ángel vio a una joven que no tenía para ofrecerle nada al niño y le ofreció una rosa de Navidad para que se la llevara como presente.
Nandina o Bambú sagrado
Otra planta poco conocida es la que te presentamos ahora. Pero es que la belleza de la misma es tal, que teníamos que hacer que la conocieras.
Sus variedades de hoja presentan distintas tonalidades, desde el verde oscuro, al rojo, pasando por una amplia gama de colores violáceos que la hacen muy interesantes.
Además, lo que más llama la atención de esta planta en Navidad, son los grandes racimos de bayas de intenso color rojo, que la hacen ideales para tener en el jardín o decorar con ellas la mesa de Navidad.
Campanilla de invierno
Una preciosidad es la que tenemos en este caso. Un bulbo que florece en los días más fríos del año y es ideal para tener en macetas y es muy sencillo de cultivar.
Su forma peculiar es uno de sus rasgos que más llaman la atención y que le dan nombre… Ah, y si donde vives es una zona en la que nieva mucho, que no cunda el pánico, pues es capaz de nacer en terrenos nevados con total esplendor.
Eso sí, si quieres tenerla en el interior de casa para adornarla durante las navidades, no la pongas en zonas con mucha humedad, pues no les gusta nada.
Y hasta aquí nuestra lista de las plantas navideñas más hermosas. Dinos qué te han parecido y si las conocías todas, algunas o ninguna.