Llega la Navidad y con ella, la decoración navideña, los regalos, los villancicos y las iluminación navideña, pero… ¿sabrías decirnos por qué en Navidad se ponen luces?
Aunque a día de hoy, no nos podemos imaginar una Navidad sin luces navideñas, seguro que alguna vez te has preguntado cuál es su origen y por qué en Navidad se ponen luces. ¿Quieres salir de dudas? Solo tienes que seguir leyendo.
Origen de las luces de Navidad
El hecho de color luces de Navidad tiene su origen en aquellos países en los que se celebra la Navidad en invierno, debido a que la noche llega antes que en aquellos países en los que la Navidad se celebra en verano.
La tradición se inició haciendo que el invierno fuera festivo con la luz y el calor del fuego. Antiguamente, durante muchos años, el espíritu navideño se expresaba encendiendo velas en los árboles de navidad y las familias se reunían en torno a él para disfrutar de su belleza mientras las velas permanecían encendidas.
La luz de las velas tenían un significado muy especial: «la luz de Jesús». De ahí que se colocaran velas en el árbol.
Desgraciadamente, estas velas que se colocaban en los árboles de Navidad podían causar numerosos incendios. De ahí que, con la invención de la bombilla por Edison, se decidió sustituir estas velas por bombillas que iluminaran el árbol de forma segura.
Tras la invención de las lámparas incandescentes, Edison buscaba una forma de dar a conocer su invento en el mundo entero y para ello, aprovechó la fiesta de Yule para iluminar el Laboratorio de Menlo Park, de tal forma que la luz atrajera a los viajeros que deseaban ver el milagro de la Navidad.
Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. La idea de Edward Johnson fue reemplazar las velas con una cadena de luces eléctricas de colores, lo que hizo con ocho bombillas abultadas en forma de pera en un solo cable. Ese fue el origen de las luces de Navidad.
Por qué en Navidad se ponen luces
Pero hemos de indicar que, la idea de colocar bombillas en el árbol de Navidad no se difundió rápidamente. Muchas personas no confiaban completamente en la electricidad y las bombillas en sus inicios eran costosas.
El simple hecho de evitar que el árbol de Navidad saliera ardiendo fue el motivo principal por el que cambiar las velas por luces en la decoración navideña.
En 1895, el presidente de los Estados Unidos de América, Grover Cleveland utilizó luces para encender un árbol de Navidad en la Casa Blanca, lo que ayudó a popularizarlas.
En el 1900, después de que General Electric compara los derechos de la patente para las bombillas de Edison, apareció el primer anuncio sobre luces para el árbol de Navidad en la famosa revista Scientific American. Debido a su elevado coste, el anuncio sugería la opción de alquilar las luces para ponerlas en Navidad.
En la década de 1920, el precio de las luces comenzó a abaratarse, haciéndose más asequibles para todos los bolsillos y con ello, se extendió el uso de luces de Navidad en el mundo entero, ya no solo en la colocación de luces en el árbol de Navidad, sino también en otros elementos decorativos navideños.
La mejor decoración con luces de Navidad
Si estás pensando en decorar tu hogar en Navidad con luces, no te puedes perder nuestra guía de decoración con luces de Navidad, donde además de presentarte varios productos y tipos de luces diferentes, te proporcionamos ideas sobre cómo decorar tu hogar con luces de Navidad.
De momento, para que te puedas ir haciendo una idea de lo que encontrarás a la venta en cuanto a luces navideñas, te dejamos con el listado de las luces de Navidad más vendidas de 2025:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.