Llega la Nochevieja y entre otras muchas costumbres españolas, como la de cenar en familia, llega la tradición de tomar las uvas con cada campanada que despide el año.
Aunque es una tradición que lleva décadas entre nosotros, es probable que te hayas preguntado: ¿Por qué en Nochevieja se comen uvas en España?
Si quieres saber por qué en Nochevieja se toman uvas en España con cada campanada, solo tienes que seguir leyendo. Te explicamos las teorías existentes sobre esta curiosa tradición con la que despedimos el año.
Índice de contenidos
Origen de la tradición de comer uvas en Nochevieja
El origen de la tradición de comer uvas en Nochevieja surge en 1909. Aunque en el siglo XIX ya existía la costumbre entre los burgueses de tomar uvas y brindar con champán para despedir el año, el origen de esta tradición tiene lugar en 1909.
Aunque sabemos cuál es la fecha del origen de la tradición de tomar uvas en Nochevieja, no está muy claro su verdadero origen y tenemos dos posibles teorías.
Un excedente en la cosecha de la vid
Una de la teorías más aceptadas respecto al origen de la costumbre de tomar uvas en Nochevieja en España tiene lugar en un excedente en la cosecha de la vid.
Para evitar tirar a la basura kilos y kilos de uvas, e incrementar las ventas de este fruto en navidades, en Alicante se llevó a cabo una importante campaña publicitaria que relacionaba las uvas con la buena suerte.
Se empezó a vender paquetes de doce uvas preparadas para consumir el último día del año, que se darían a conocer como las «doce uvas de la suerte».
Gracias a ello, se popularizó la costumbre de tomar uvas en Nochevieja en España, una por cada campanada que da inicio al nuevo año. A día de hoy, la uva blanca de la variedad Aledo es sinónimo de Nochevieja.
Acción de protesta en Madrid
Aunque la teoría anterior es la más secundada, existen escritos que demuestran que ya existía la costumbre de comer uvas en Nochevieja en España antes de 1909. Más concretamente, en 1880 en Madrid, que tuvo lugar una acción de protesta contra la prohibición de festejar las fiesta navideñas en la calle.
En 1880, la burguesía española copió la costumbre de hacer fiestas privadas en Navidad, donde el champán y las uvas estaban presentes. Pero el ayuntamiento de la ciudad prohibió estos festejos, lo que llevo al pueblo de Madrid a salir a la calle, más concretamente, a reunirse frente al reloj de la Puerta del Sol para tomar las uvas como forma de protesta.
La costumbre de tomar las uvas frente al reloj de la Puerta del Sol de Madrid se mantuvo durante años como una acción con tono burlesco, pero con el paso del tiempo se normalizó y comenzó a extenderse a otros rincones del país.
Así por tanto, según esta teoría, la costumbre de tomar uvas en Nochevieja en España nace en 1880 en Madrid, pero realmente se convierte en una tradición con el excedente de uvas de 1909.
¿Por qué se tomar doce uvas en Nochevieja?
Ahora que ya conoces las teorías del origen de tomar doce uvas en Nochevieja en España, te estarás preguntando por qué doce uvas, es decir, ¿por qué se toman doce uvas en Nochevieja?
Cada una de las uvas de la suerte que tomamos en Nochevieja simbolizan los doce meses del año. De ahí que sean doce. Cada uva comida con cada campanada supondrá buena suerte en el correspondiente mes.
Además, has de saber que la uva es una fruta que se asocia con símbolos positivos como la hermandad, unión, alegría o placer (con el dios Baco) y quizá por ello, la aristocracia francesa eligió la uva para la celebración de sus fiestas.
Las doce uvas en Nochevieja en el resto del mundo
Tal y como hemos indicado, tomar las doce uvas de la suerte en Año Nuevo es una tradición española, pero no solo de nuestro país. La tradición de tomar las doce uvas en Nochevieja se ha extendido a lo largo del mundo.
A día de hoy, con las campanadas que dan la bienvenida al Año Nuevo también se toman uvas en los siguientes países: Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia y Perú.