Sí, la Navidad fue ilegal en Estados Unidos durante unos años tristes en el siglo XVII.
Pero no sólo en los EEUU. La Navidad ha sido ilegal en varios países en los que hoy pocos podrían pensar que pudiera haber pasado.
Desde Reino Unido, pasando por Italia, Francia, Cuba e incluso Estados Unidos, ha habido años en los que celebrar la Navidad era considerado un delito grave por el que podías terminar en la cárcel.
Como hemos dicho, uno de los países en los que la Navidad fue ilegal fue Estado Unidos, y todo ello a causa de lo acordado en el diario de sesiones del parlamento inglés, que declaró ilegal la Navidad en 1643.
Índice de contenidos
Prohibido celebrar la Navidad en EEUU
Aunque la prohibición de la Navidad fue iniciada en Inglaterra, en 1959 llegó a Estados Unidos.
El tribunal general de las colonias prohibió celebrarla en muchas de las comunidades que formaban el país, al mismo tiempo que prohibía los juegos de azar y otros comportamientos fuera de la ley como podrían ser beber en exceso y holgazanear (nos da que hoy en día habría muchos en la cárcel si siguiera esta norma. ¿No crees?).
¿Por qué se ilegalizó la Navidad en Estados Unidos?
Las razones por la que se ilegalizó la navidad en Estados Unidos eran muy simples: la falta de confirmación de la fecha en la que nació Jesús, la aceptación de rituales paganos y los excesos de las celebraciones.
No se sabe el día en el que nació Jesús realmente
Que no haya constancia alguna del día real en el que nació Cristo fue una de las razones que esgrimieron para prohibir celebrar la Navidad. ¿Por qué celebrarlo en día 25 de diciembre si no se sabía de verdad el día en el Jesús nació?
Lo mismo que se dijo que fue en diciembre, se podría haber dicho que fue en primavera o incluso en verano. Y si no se sabía y se celebraba fuera de la fecha real, se estaría faltando el respeto al mismo Dios.
Rituales paganos que coinciden con las celebraciones navideñas
Que ese día fuera el mismo que el de la celebración pagana de Saturno, no ayudó para nada a que la celebración de la Navidad el día 25 fuera aceptada en esos momentos.
Además, dado que era una celebración cristiana realmente a lo grande, muchos de los festejos incluían aquello que los paganos ya incluían en sus propias fiestas: se hacían regalos, las casas se decoraban con coronas, la comida corría por todos los rincones y el alcohol excesivo corría por las venas de grandes y pequeños.
Excesos y más excesos en la celebración de la Navidad
Los cristianos más puritanos no veían con buenos ojos los excesos que se producían en aquellos días.
Para evitarlos, hicieron todo lo posible para que no se pudiera celebrar la Navidad, empezando por declarar el día 25 de Diciembre como día laborable. Prohibieron cerrar los negocios, obligando a las tiendas a permanecer abiertas hasta tarde.
Se prohibieron las reuniones familiares y la decoración de las casas estaba también en contra de la ley… Y para terminar, se prohibió la celebración de cualquier ofrenda religiosa, o sea, se prohibió dar misa para evitar cualquier acercamiento a un día tan importante para muchos.
¿Cuánto tiempo fue ilegal la Navidad en Estados Unidos?
Aunque no fueron muchos años, pues sólo fueron entre 1659 y 1681, la huella de esta prohibición quedó entre los ciudadanos estadounidenses durante varios siglos. Y no fue hasta mediados del XIX cuando no se volvió a poner de moda siendo en 1870 en Boston, cuando la Navidad se convirtió, en los Estados Unidos de Norte América, en un día festivo federal, bajo el mandatado del presidente Ulysses Grant.