Todos la celebramos año tras año. Lo queramos o no, la Navidad inunda todo el ambiente y nos hace participe de ella, casi sin darnos cuenta.
Pero que la Navidad llegua todos los años es una cosa que sabemos y que tenemos clara, pero saber por qué la Navidad se llama Navidad es algo que la gran mayoría desconocemos… Hasta ahora.
¿Qué significa Navidad y cuál es su origen?
La palabra Navidad viene del latín nativitas y significa nacimiento.
Si descomponemos la palabra nativitas y le buscamos el significado cada parte de la misma, podemos ver que natus es el nacido, -tivus es un termino que aporta relación y -tat que indica cualidad.
Si lo ponemos todo en orden, podríamos decir que nativitas es la cualidad relativa al nacido, o lo que es lo mismo -tat, -tivus, natus.
Pero esto es en los países cuyo idioma proviene del latín, pero hay otros países en los que el nombre que le otorgan a la Navidad no tiene tanto que ver con nacimiento de Jesús como tal.
Las fiestas de la Navidad en puntos como nuestro país, se proponen para celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Por ejemplo. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’.
En algunas lenguas germánicas, como podría ser el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa noche(s) consagrada(s).
Por qué el nombre de Navidad
Ahora ya tienes claras las razones de por qué el nombre de Navidad en España y en países como el nuestro, cuyo idioma es evolución del latín.
Poco más podemos decir sobre ello, pues los orígenes de una palabra son los que son y ya te los hemos contado.
Pero si has llegado hasta aquí buscando un dato curioso, puede que quieras conocer más curiosidades de la época navideña.
Hay más cosas de la Navidad que son curiosas y que pocos conocen y que, en una cena entre amigos o familiares, pueden ser un tema de conversación muy interesante.
Como datos curiosos que nos gusta destacar te animamos a leer cuáles son las raíces paganas de la Navidad o la razón por la que celebramos la Navidad en diciembre y no en otras épocas del año.
Pero creemos que tampoco puedes dejar de saber por qué la Navidad fue ilegal en Estados Unidos.
Hay más datos curiosos, te lo aseguramos, y por eso te animamos a pinchar en este enlace y leer todas las curiosidades sobre la Navidad que tenemos para ti.