Aunque la Navidad es una fiesta que parece que es celebrada en el mundo entero y por el 100% de la humanidad, la realidad es que hay países y religiones en las la Navidad no es para ellos.
Este es el caso de la religión judía. Los judíos no celebran la Navidad y tienen una razón de peso para ello.
Es cierto que en España el número de practicantes del judaísmo es bastante bajo, y es por ello por lo que en la época navideña todo el país se viste con sus mejores galas y las casas se llenan de tradiciones navideñas.
Nos parece extraño que haya alguien que no participe de estas fiestas, pero los hay.
Si quieres saber por qué los judíos no celebran la Navidad, sigue leyendo.
Por qué razón los judíos no celebran la Navidad
En la Navidad lo que los cristianos celebran es el nacimiento de Cristo, o sea, el nacimiento del hijo de Dios.
Esto se debe a que los cristianos creen que realmente el día 25 de Diciembre, o lo que es lo mismo la noche del 24 al 25, Jesús llegó al mundo para salvación de todos 33 años después.
Pero los judíos no creen que Jesucristo fuera el hijo de Dios, y por eso no pueden celebrar la llegada del mesías.
En la religión judía, creen que Jesucristo fue otro profeta enviado por Dios al mundo y siguen esperando la llegada del mesías aún en nuestra época.
¿Qué celebran los judíos si no celebran la Navidad?
Los judíos celebran el Hanuka o Janucá. Una fiesta tradicional que se conoce además como fiesta de las luces o luminarias.
En el Hanuka las luces de las velas son muy importantes y por ello acompañan a los judíos día tras día de celebración como para los cristianos lo hace el Belén, el árbol de Navidad, o los espumillones.
El Hanuka se trata de una celebración que comienza el 25 de Kislev del calendario hebreo y dura hasta 8 días.
La festividad del Hanuka suele caer a finales del noviembre, principios de diciembre, según el calendario gregoriano por el que nos regimos. Pero puede que incluso algunos años, coincida con las celebraciones de la Navidad cristiana, aunque nada tengan que ver entre ellas.
¿Qué se celebra en el Hanuka?
En el Hanuka los judíos celebran la consagración del templo Sagrado de Jerusalén en el 165 a.C, tras que este hubiera sido profanado.
Durante los 8 días que duró la consagración del templo, se dio el milagro de la luz, consistente en que la lámpara del templo permaneció encendida durante 8 días, cuando sólo tenía aceite para 1 día.
Desde entonces, en el Hanuka se emplea un candelabro de 8 brazos en el que se colocan 8 velas y se enciende una en cada día que dura la celebración, en representación de los 8 días durante los que la lámpara de aceite estuvo encendida de forma milagrosa.
Además, el candelabro posee un espacio central, otra especie de brazo más alto (por eso en la foto se ven 9 brazos), donde se coloca una vela más, que se considera como la vela «piloto».