Cada año, cuando quedan pocas semanas para la Navidad, se produce un gran revuelo respecto a su celebración. Pero eso no quiere decir que se celebre en el mundo entero.
Son muchos los que se resisten a celebrar la Navidad, tal y como la conocemos a día de hoy, por tener lazos paganos. Entre ellos los Testigos de Jehová.
Para los Testigos de Jehová la Navidad es un día más, a pesar de su origen en el cristianismo. ¿La Navidad realmente tiene que ver con el nacimiento de Jesús? Te invitamos a descubrir por qué los Testigos de Jehová no celebran la Navidad.
Por qué los testigos de Jehová no celebran la Navidad
La Navidad no se celebra igual en todas las partes del mundo. Cada país o región tiene sus propias tradiciones y costumbres. Pero más allá de su significado religioso, la Navidad puede tener un origen pagano. De ahí que no todos la celebren por igual. ¿Por qué los Testigos de Jehová no celebran la Navidad?
Has de saber que, en ningún momento ni en ningún pasaje de la Biblia se menciona la fecha del nacimiento del Hijo de Dios. De hecho, en la iglesia Oriental se celebra la Navidad en una fecha diferente.
Al igual que otras muchas tradiciones populares, la Navidad tal y como se celebra hoy en día tiene origen pagano. Por ello, a lo largo de la historia, en muchas culturas y regiones se ha adoptado la Navidad, otros la han secularizado y otros la han rechazado en su totalidad, como es el caso de los Testigos de Jehová.
Razones por las que los Testigos de Jehová rechazan la Navidad
A continuación, te indicamos cuáles son las principales razones por las que los Testigos de Jehová rechazan la Navidad:
- Los Testigos de Jehová consideran la Navidad como el culto al sol retitulado. Los antiguos romanos celebraban Saturnalia, en honor a Saturno, el Dios de la agricultura, a finales de diciembre. Fiesta en la que está inspirada la Navidad.
- Jesús mandó recordar su muerte, no su nacimiento.
- Ni los primeros cristianos ni los apóstoles celebraban la Navidad. Esta festividad comenzó a la celebrarse en Roma hacia el año 330.
- La celebración de la Navidad conlleva comportamientos pecaminosos. Las fiestas Saturnales incluían los excesos alcohólicos, el travestismo y la entrega de regalos. Por ello, los Testigos de Jehová sostienen que, la Navidad puede conducir a beber demasiado y que la entrega de regalo debería ser algo espontáneo y no vincularse a una fecha.
- El nacimiento de Jesús no fue en el mes de diciembre. Debido a que la Biblia no pone ninguna fecha al nacimiento de Jesús, los Testigos de Jehová señalan que, puesto que la historia de los pastores ocurre afuera en los campos, es improbable que Jesús haya nacido en diciembre.
- La estrella que guió a los magos vino de Satanás. Los Testigos de Jehová apuntan que probablemente los Tres Reyes Magos eran astrólogos paganos. Por otro lago, la estrella que guió a los Reyes Magos primero lo hizo hacia el rey Herodes, y después a Jesús en Belén, poniendo así en peligro la vida de Jesús. Por ello, sostienen que, la estrella venía de una fuente mala, y lo más probable es que haya sido de Satanás.
- Los Testigos de Jehová entienden que, Dios no aprueba la Navidad, pues tiene su origen en costumbres y ritos paganos.
Además de los Testigos de Jehová, existen otros grupos religiosos que invalidan la Navidad, como: los metodistas, los cuáqueros, los amish (menonitas amish), los presbiterianos y los bautistas.
¿Algunos Testigos de Jehová celebran la Navidad?
Tal y como hemos indicado anteriormente, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad como fiesta del calendario religioso. Pero si podemos decir que existen grupos o familias de Testigos de Jehová que si celebran la Navidad por no ir a contracorriente.
Has de saber que, la Biblia anima a usar nuestra capacidad para razonar y tomar nuestras propias decisiones, por lo que cada uno es digno de decidir qué hacer y nadie impide a nadie que no celebre la Navidad, a pesar de que se trata de una festividad no celebrada por los Testigos de Jehová en general.