No sabemos si en otros países del mundo el espumillón será una cosa distinta a lo que nosotros conocemos. Pero sólo hay que pasar una Navidad entre nuestras fronteras para conocer qué es el espumillón en España.
Todo a nuestro alrededor se llena de tiras de colores que aportan ese brillo y alegría que todos queremos en la época navideña. Pero para que tengas bien claro lo que es el espumillón, su origen y cómo usarlo más correctamente, sigue leyendo.
Todos lo hemos oído nombrar en más de una ocasión, pero puede que no tengas claro lo que son realmente y hayas llegado aquí buscando otra cosa. Por eso, te vamos a contar todo lo que creemos que debes saber sobre el espumillón
Índice de contenidos
¿Qué es un espumillón?
Los espumillones de Navidad son esas tiras largas con flecos, ligeras y, generalmente, de vivos colores y brillantes, que ves por todas partes cuando se acercan estas fechas tan señaladas.
La diferencia entre espumillón y guirnalda es que la guirnalda original es una corona abierta, tejida de flores, hiervas o ramas que antes se usaban para colocarse en la cabeza, o adornar las casas.
Hoy en día tanto los espumillones como las guirnaldas suelen ser siempre de material plástico. Pero si imitan a lo natural y, sobre todo si tienen forma de corona, son guirnaldas y si es una tira larga de vivos colores es espumillón.
¿Definición de espumillón?
Si nos ceñimos a lo que cuenta la RAE, o lo que es lo mismo, la Real Academia Española, «espumillón es una tira con flecos, muy ligera, de colores vivos y brillantes, que se utiliza como adorno navideño«.
En definitiva, es un resumen de lo que hemos contado en el punto anterior. ¿Verdad?
¿Quieres conocer el origen del espumillón?
El espumillón de Navidad para decorar que conocemos hoy en día, fue inventado en Alemania en 1610, y estaba hecho de tiras de plata rallada.
¿A qué pensabas que era más actual? Pues para nada, haca más de 400 años que las casas y comercios se adornaban ya con tiras brillantes conocidas como espumillón.
Eso sí, el espumillón original se usaba para adornar los árboles de Navidad y los exteriores de las casas, simulando ser carámbanos de hielo.
Con el tiempo, la plata fue sustituida por otros materiales como oro, cobre, aluminio, papel… y hoy en día plástico recubierto con un acabado metálico.
¿Cómo utilizar el espumillón en la decoración navideña?
El lugar más común para la colocación del espumillón es el árbol de Navidad. Los colores más usuales son el plateado, el dorado, el verde y el rojo. Elegir uno de estos colores u otros, va a depender de tus gustos, del color del árbol y de los colores de las bolas que tienes en casa.
Para su uso, lo ideal es que pases las tiras de espumillón por las ramas, sin recargarlo en exceso y que quede puesto de forma homogénea. Lo ideal es colocarlo desde la base hasta la punta, aunque muchos son los que los colocan al contrario.
Pero no sólo se usa el espumillón en el árbol. Otros puntos donde se pueden colocar son:
- En los marcos de espejos y cuadros, colocándolos en la parte superior y dejando que los extremos caigan por los laterales.
- También se pueden colocar adornando los dinteles de las puertas.
- Las paredes y los techos quedan preciosos coloreados y brillantes con distintos espumillones.
- Tu centro de mesa quedará brillante y llamativo con la ayuda de los espumillones.
Compra los espumillones más originales
En nuestra web hemos hablado ya de espumillones en varias ocasiones. Pero la entrada más importante es en la que te mostramos los espumillones de moda, los colores que priman este año o los que a ti más te gustan.
Si quieres conocer lo que más se está vendiendo en estos momentos en materia de espumillones, pincha el siguiente botón:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.