Todos conocemos cuáles son los colores más usuales en Navidad, ya que nos rodean a todos por todas partes: rojo, verde, blanco y pinceladas de dorado y de plateado.
Pero hay un concepto que no tiene que ver sólo con el color y es el de Navidad azul. Quédate con nosotros y descubre qué es la Navidad azul y sopesa si te quieres apuntar a ella o no.
En esta entrada te vamos a contar las dos vertientes de Navidad azul que conocemos. Una es religiosa y la otra no tanto, pues es fruto de una canción… si quieres saber de cuál, tendrás que seguir leyendo.
La Navidad azul para los cristianos
Para los cristianos la Navidad azul se centra en la oración y la reflexión, con misas especiales con cantos y lecturas que sean propicios para el recogimiento y el respeto a los sentimientos de cada uno.
En la Navidad azul cristiana se busca la sanación y el consuelo del cuerpo y el espíritu por medio de la palabra de Dios.
Y es que, la Navidad azul en este caso está pensada para todos aquellos que para sentir gozo y alegría en Navidad tienen que forzarse y esforzarse. Está pensada y enfocada a aquellos que sienten un dolor especial es estas fechas tan señaladas. Personas que han perdido a alguien, que están enfermas, que se acaban de separar o divorciar de su pareja.
Para todas estas personas el disfrute y las celebraciones navideñas pueden ser una tortura y para que se sientan más tranquilas y acompañadas, la Iglesia les proporciona un desahogo la noche más larga del año (la noche del solsticio de invierno. El 21 de diciembre).
Este ministerio es cada vez más realizado en muchas Iglesias y ayuda a reforzar la relación entre los vecinos dado que no es una misa cualquiera, es una forma de compartir consuelo y la solidaridad del mensaje de Dios con todos aquellos que están pasando un mal momento, sienten dolor y necesitan paz.
Navidad azul en honor a la Virgen María
Seguimos con la vertiente religiosa. En este caso nos vamos a centrar en la Virgen. Y es que, en algunos países la Navidad azul se celebra en honor a la Virgen, ya que es el color que siempre se asocia con ella (de ello ya hemos hablado en el post «Qué Significa Vestirse De Azul En Navidad«, el cual te animamos a leer).
Acordándonos de la Virgen en Navidad gracias al color que la simboliza, podremos vivir unas Navidades diferentes y originales, destacando la importancia de la paz y la serenidad que María siempre tuvo y que tan importantes son en esta época del año.
Conoce la canción Blue Christmas o Navidad azul
Por allá por la década de los sesenta, el gran Elvis Presley popularizó una canción popular llamada «Blue Christmas» o lo que es lo mismo, Navidad azul.
Desde entonces, son muchas las casas, de gran cantidad de países, las que se han apuntado a esta Navidad azul de la que habla Elvis y que se caracteriza, simplemente, por el uso del color azul en la decoración navideña.
Sí, así de sencillo. En lugar de los colores tradicionales de los que te hemos hablado al inicio de esta entrada, sólo has de cambiarlos por adornos de color azul.