Además de la flor de Pascua, el cactus de Navidad y el clásico acebo, existen otras plantas que reciben el sobre nombre «de Navidad», debido a que florecen al llegar el invierno. Una de ellas es la Rosa de Navidad.
¿Qué es la Rosa de Navidad? Te preguntarás. A continuación, vamos a hablar de esta planta para que la puedas reconocer inmediatamente y conocer más detalles sobre cómo es la Rosa de Navidad y qué cuidados necesita.
Cómo es la Rosa de Navidad
El Heléboro o Rosa de Navidad es una hermosa planta que florece en invierno de ahí que popularmente se la conozca como Rosa de Navidad o Rosa de Pascua. Se trata de la alegría del jardín cuando las temperaturas comienzan a bajar.
El Heléboro, Helleborus niger, es una planta de la familia Ranunculaceae de origen Europeo, de la que nos podemos encontrar hasta veinte especies diferentes, mostrando diferentes colores en sus pétalos.
Características de la Rosa de Navidad
Para que puedas conocer con más detalles cómo es la Rosa de Navidad, vamos a hablarte de las características de esta planta. Gracias a ello, podrás identificar rápidamente la planta cuando la encuentres a la venta o en cualquier jardín.
- Hojas: Las hojas de la Rosa de Navidad son verdes, coriáceas y en general perennes. Las matas pueden alcanzar una altura de 30 a 50 centímetros, según la especie.
- Flores: Las flores de la Rosa de Navidad pueden presentarse solas o en grupos de dos o tres. Esta planta florece entre los meses de noviembre y abril, según la variedad y el clima de donde se encuentre plantada.
La parte más vistosa de las flores de la Rosa de Navidad está formada por los sépalos, ya que los pétalos apenas se ven y son muy pequeños y tubulares, con lo que se suelen confundir con los estambres.
Existe una variedad de la Rosa de Navidad Su parte más vistosa está formada por los sépalos; los verdaderos pétalos son muy pequeños, tubulares, y aparecen entremezclados con los numerosos estambres. Algunos cultivares presentan flores dobles; es el caso del Helleborus orientalis ‘Gunther Jurgl’, por ejemplo, en el que los sépalos lucen además un punteado rosa. - Cultivo: El cultivo de esta planta se puede realizar tanto en otoño como en primavera. El Heléboro o Rosa de Navidad crece rápidamente si se coloca en una zona de semisombra, en un suelo rico en materia orgánica, neutro o alcalino y húmedo, pues se trata de una planta que necesita de buen drenaje.
Debido a su naturaleza es resistente a temperaturas bajo cero e incluso en ocasiones podemos ver cómo aparece entre la nieve. - Cuidados: La Rosa de Navidad o Heléboro es una planta muy fácil de cuidar. Pero si que necesita una limpieza tras la floración y tras la aparición de sus frutos. Además, en dicha época necesitará un aporte extra de compost.
Deberemos procurar mantener la planta alejada y protegida de los pulgones y de la podredumbre gris.
¿Has pensando en decorar tu hogar con esta hermosa planta que florece cada Navidad? En ese caso, te dejamos una selección de hermosas Rosas de Navidad o Heléboros que puedes cultivar en tu propia casa o jardín:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.