La gran mayoría de nosotros, cuando llega la Navidad, montamos en nuestras casas el nacimiento o Portal de Belén. ¿Pero sabemos realmente qué debe tener el nacimiento navideño, para que sea correcto?
Aquí te vamos a contar qué personajes lleva el nacimiento para que no te falte ninguno. Los hay que son imprescindibles, otros que pueden estar o no. Pero nuestra intención es que conozcas qué es lo más importante del Belén y que intentes tenerlo para montarlo en casa.
Como hemos comentado hay cosas que siempre han de estar presentes en el nacimiento navideño. Otras acompañan a esas piezas imprescindibles e incluso las hay que son más tradición de los distintos pueblos, que algo importante del Belén.
Índice de contenidos
15 cosas que debe llevar siempre el Nacimiento de Navidad
En este apartado te vamos a contar aquellas piezas que, al menos para nosotros, debe llevar siempre cualquier nacimiento que se precie.
- Portal de Belén, choza, cabaña, cueva, pesebre… (imprescindible)
- Niño Jesús (imprescindible)
- Pesebre, cuna o fardo de paja para colocar al niño (imprescindible)
- Virgen María (imprescindible)
- San José (imprescindible)
- Ángel
- Buey
- Mula
- Reyes Magos, con sin pajes reales (imprescindible)
- Pastores (imprescindible)
- Estrella
- Camellos
- Ovejas
- Musgo
- Tierra o serrín para el camino
Figuras que debe llevar el nacimiento y su significado
Hace poco escribimos sobre cómo se debe colocar en nacimiento y en esa entrada contamos las figuras que no deberían faltar en un nacimiento como Dios manda.
En esta ocasión te hemos contado las figuras que pueden colocarse en un nacimiento, pero ahora queremos ir un poco más allá, hablándote del significado de las mismas.
Figurita del Niño Jesús
Es la figura principal no sólo del nacimiento, sino de la Navidad en sí.
La figura de Cristo recién nacido que colocas en tu casa, hará de guía espiritual representando el amor y la luz en una época de oscuridad.
Figura de la Virgen María
A la izquierda del Niño se coloca la hermosa figura de la Virgen María. Es la madre de Jesús y representa la comprensión, la bondad, la fidelidad a Dios y el amor a este. Una mujer comprensiva y muy amante de Dios.
San José
Al otro lado del Niño Jesús, o sea, a su derecha, se coloca la figura del padre en la tierra de Jesús, San José.
Este representa la obediencia y la fortaleza. Obediencia para aceptar aquello que desconoce y fortaleza para sacar a su familia adelante a pesar de todo.
Pesebre (cuna)
El pesebre es el recipiente donde comen los animales. Puede fabricarse de madera (como un cajón o una artesa), de barro o bien ser obra de albañilería o labrarse directamente en piedra.
Jesús fue colocado en un sencillo pesebre al nacer, símbolo de la humildad y la sencillez.
Pesebre (choza)
Por extensión del punto anterior, también se denomina pesebre al edificio o lugar dedicado a dar de comer a los animales de granja.
En nuestro nacimiento el pesebre fue el espacio donde Jesús vino al mundo, un espacio sencillo y humilde que representa justo eso, la humildad y la sencillez de cristo y lo que representa.
Reyes Magos con o sin pajes reales
Los Reyes Magos son otra de las figuras más representativas y necesarias del nacimiento. Estos representan la naturaleza real y divina, al mismo tiempo que son la representación del sufrimiento y la muerte.
Hay que recordar que los Reyes le llevaron al Niño Dios tres presentes: oro, incienso y mirra. El oro representa la naturaleza real, el incienso gloria, alabanza y poder, por último la mirra, la naturaleza humana.
Pastores
Los pastores representan la humildad que rodea a Cristo a su nacimiento, además de la ayuda y la alegría de las personas que cuidan su rebaño.
En la predicción que se había hecho sobre el nacimiento de Jesús de decía, que sólo las personas humildes iban a ayudar y a creer a María y José, y lo iban a hacer sin pedir nada a cambio.