La llegada de los Reyes Magos la noche del 6 de Enero a millones de hogares en todo el mundo, es el mayor acontecimiento del año en las casas en las que hay niños pequeños (y no tan pequeños).
Pero que cada año sea un día más especial, es algo que todos queremos y que no siempre conseguimos. Y por eso estás aquí. Porque estás buscando ideas y fórmulas con las que conseguir que la llegada de los Reyes Magos sea única y diferente año tras año.
Sin duda la llegada de los Reyes Magos es una de las tradiciones más esperadas por los niños y niñas en muchos países del mundo.
Para hacer que este momento sea único y especial, existen algunas ideas que pueden ayudar a crear una experiencia inolvidable.
Índice de contenidos
Si los niños participan, la llegada de los Reyes será más especial
Son muchas las cosas que, vas a poder ver, puedes llevar a cabo para sembrar la semilla de la ilusión y verla crecer día a día.
Vamos a contarte todo lo que sabemos que funciona para que cada año el día de Reyes sea no sólo especial, como ya lo es para millones de niños, si no, único.
Preparativos navideños y para el día de Reyes
En primer lugar, es importante involucrar a los niños en la preparación de la llegada de los Reyes Magos, pero también en el resto de cosas que hacen especial la Navidad.
En esto está incluido escribir y mandar postales navideñas, ayudar en decoración de la casa con motivos navideños y la preparación de alimentos típicos de la época, tanto en las comidas y las cenas de las celebraciones, como el roscón de Reyes como colofón final.
Si además de todo ello les animas a escribir la carta a los Reyes Magos de su puño y letra, la ilusión irá creciendo y creciendo con cada uno de los actos llevados a cabo.
Vamos a disfrazarnos de Rey Mago
Otra idea la mar de original y divertida, es organizar una pequeña procesión con los niños y niñas disfrazados de Reyes Magos, acompañados de música y luces.
Esto puede ser una actividad divertida para toda la familia y para la barriada en la que vives, ya que no es algo que se suela hacer. Pero te aseguramos que, una vez superada la vergüenza inicial, es perfecta para ayudar a mantener la emoción y la expectativa de los más pequeños.
Hagamos un juego del escondite con los regalos
Vamos a darle importancia a la forma en la que los Reyes Magos llegan a la casa y dejan sus regalos.
Si en lugar de simplemente dejar los regalos en un rincón o debajo del árbol, se crea una experiencia más mágica y emocionante, la llegada de los Reyes cada año será más mágica si cabe.
Una idea puede ser dejar pistas por toda la casa, que los niños y niñas tendrán que seguir para encontrar sus regalos.
Otra idea es hacer que los Reyes Magos dejen pequeñas sorpresas en diferentes lugares de la casa, como dulces o pequeños juguetes.
Cartas personalizadas de los Reyes a los pequeños
Hoy en día es sencillo encontrar en la Red formatos para que los Reyes manden a nuestros pequeños cartas personalizadas para ellos. Aunque también puedes escribirla tú a mano, indicándole aquello que los hace especiales, únicos y que te encanta de su forma de ser.
Otra forma de personalizar los regalos que reciben los niños es metiéndolos en sacos con sus nombres. No es lo mismo que los Reyes coloquen sus regalos en los zapatos sin más, que encontrar los regalos en un saco con su nombre.
Llaves mágicas para abrir la puerta
Siempre se les ha dicho a los niños que Papá Noel entra por la chimenea y que los Reyes Magos por una ventana que se les deja un poquito abierta.
A partir de ahora coloca con los pequeños la llave mágica que abre la puerta de tu casa, y sólo la puerta de tu casa, y diles que se lo indiquen a los Reyes en su carta.
Te aseguramos que a los niños les encantará ayudar a los Reyes para que su reparto de regalos sea más sencillo, además de hacerles partícipes del momento divertido de esconder las llaves.
Dejar huellas en el jardín o en la casa
Las huellas de camello en el jardín pueden ser la mar de divertidas e ilusionantes para cualquier pequeño.
Lo mismo pasa con las huellas de los Reyes dentro de la casa. Un poco de harina en tus zapatos puede ayudar a dejar las huellas dentro de casa.
Si en el jardín hay nieve, será sencillo marcar cualquier huella. Si no, siempre puedes embarrar una zona y marcar huellas de camello con unas plantillas o con un trozo de cartón.
El mismo efecto que las huellas hacen los rastros de migas de lo que les dejaste para comer a sus majestades, o algún trozo de hierva o rama que se les haya podido quedar enredados a los Reyes en su ropa y que se haya caído al entrar en casa.
Usemos las nuevas tecnologías
Que la mañana de Reyes o los días previos sean increíbles está en tus manos y a tu alcance.
Sólo tienes que hacer uso de las nuevas tecnologías con las que podrás hacer y enseñar a tus pequeños cosas como estas:
- Un vídeo con los Reyes Magos.
- Fotos con los Reyes Magos, mientras el niño duerme.
- Video llamada con los Reyes, en las que responden a las preguntas de los más pequeños.
Finalmente, es importante recordar que lo más importante es el valor simbólico de la llegada de los Reyes Magos, y no tanto los regalos en sí mismos.
Por lo tanto, es importante saber que este tipo de acciones pueden suponer un momento más especial casi que el momento de abrir los regalos en sí.
Y con esto ya deberías tenerlo claro. Para hacer que la llegada de los Reyes Magos sea única y especial, es importante involucrar a los niños en la preparación, crear una experiencia mágica y emocionante, y enfatizar los valores simbólicos de la tradición.
De esta manera, se puede crear una experiencia inolvidable no sólo para los niños, también para el resto de la familia.