Todos tenemos en nuestro armario más de una prenda de color negro que usamos a menudo y que nos sacan de más de un apuro. Pero ¿realmente es el negro el color más adecuado para Navidad?
Aquí te vamos a contar qué significa vestirse de negro en Navidad y serás tú mism@ el que tenga que decidir si es el color que vas a usar en estas y en próximas Navidades.
Si el negro es el color que más abunda en tu armario, hoy vas a saber qué significa vestir de negro ya sea en Navidad o fuera de ella.
¿Qué significa vestirse de negro?
El color negro significa autoridad, poder y drama. Es un color que se asocia a la elegancia, la formalidad, la profesionalidad, la imagen seria, la autoridad, el poder, el drama y la sobriedad. Pero mientras en muchos países vestirse de negro en Navidad es una elección acertada, en otros tal vez no sea lo más acertado, dado que se asocia con el luto y el duelo, cosa que no es realmente muy apropiado para las alegres celebraciones navideñas.
El negro suele ser uno de los más elegidos por todos dado que se combina a la perfección con casi el 100% de los colores.
Tenemos que decirte que no hay un significado especial por vestir de negro en Navidad y que el significado en general, como vas a ver, depende mucho del país y de la cultura del lugar.
Por qué no vestirse de negro en Navidad
A ver, antes de seguir queremos decirte que si te gusta el negro y te encanta vestir de negro, no renuncies a tu color y sigue adelante con él.
Si no lo tienes claro y el negro no es el color de tu vida, que sepas que hay varias razones para no vestir de negro en Navidad y son estas:
- Lo sueles llevar a diario y para una celebración tan especial, lo mismo es interesante cambiar de color para llamar más la atención.
- Si no lo llevas tú a diario, serán los demás quienes lo lleven y los demás los que lo lleven también en Navidad. Ser original es destacar entre la multitud.
- El negro no le sienta bien a todas las mujeres ni en todas las épocas del año. Si estás muy blanca o eres de piel clara, de verdad, los grises, los azules oscuros y los marrones (si te gusta llevar colores oscuros) te favorecerán el doble.
- El negro es un color que se asocia al luto y en una época de alegría como la Navidad, puede llegar a ser deprimente e influir negativamente tanto en tu estado de ánimo como en el de las personas que te rodean.
- Y además el negro envejece. Por favor, piénsalo antes de ponerte de negro total, por muuuuucho que se lleve, pues es más un color de negocios que de una fiesta.
Razones para vestirse de negro en Navidad…
Son razones pero con matices, de ahí los puntos suspensivos.
- El negro adelgaza. Vale. El negro estiliza la figura, pero sólo si usas un traje o vestido con la tela adecuada. Las telas brillantes como la seda, el raso, los metalizados y las lentejuelas, matan el efecto lifting del color negro.
- Es un clásico que nunca falla. También es cierto. Pero sólo es cierto si quieres evitar sorprender, destacar y ser el centro de la fiesta.
- No hay color más elegante. Bueno, aceptamos barco como animal de compañía. Pero al mismo tiempo de ser elegante es soso si no le metes algo de color que imprima carácter al conjunto.
En resumen, el significado navideño de vestirse de negro dependerá del contexto y de la cultura de cada espacio.