En la Navidad cada color tiene un significado y uno de los colores más representativos de estas fechas, no se podía quedar atrás.
Las bolas rojas de Navidad tienen un significado muy especial. No es sólo cuestión de un color. No es sólo un color que destaca entre otros colores y que nos hace recordar las bayas que nacen de forma natural en algunos matorrales.
No. Las bolas rojas de Navidad tienen un significado y es ese el que te vamos a contar aquí.
¿Qué representan las esferas rojas navideñas?
Las bolas rojas de Navidad tienen significados diferentes según la naturaleza de los mismos.
Por un lado tenemos lo que representan físicamente y por el otro lo que representan según la fe cristiana y las creencias de los católicos. Vamos a desgranarlos.
¿Qué representan las bolas rojas de navidad físicamente?
Las bolas rojas que colgamos en el árbol de Navidad tienen un significado físico, o sea, que están entre nosotros «suplantando» a los adornos originales de los primeros árboles de Navidad.
Y es que en aquella época al árbol navideño se le daba brillo con velas (hoy con luces LED, menos mal) y se le daba color con manzanas rojas (hoy con bolas rojas) y con frutos secos, generalmente las nueces.
De esta forma los árboles de Navidad han pasado de ser árboles adornados con velas, manzanas y frutos secos, a estar adornados con luces brillantes y bolas de todos los colores, y espumillones.
¿Y según la cristiandad?
Se dice que cada una de las bolas de Navidad representan una oración. En el caso de las rojas, por cada bola roja que coloques en tu árbol o en tu casa, estarás haciendo una petición. Cuantas más bolas rojas coloques, más peticiones tienes para hacer a Dios.
Además, según los más religiosos, las esferas rojas representan el pecado original, además del amor y la generosidad de Jesús con los humanos.
En algunas culturas se dice que el rojo navideño simboliza el fuego y la sangre de Cristo y representa la vida y la resurrección de Jesús, la pasión no en sentido tradicional, si no en el que refleja la sangre del sacrificio de Cristo y el calor que con ello abriga a las personas que le siguen.
Es cierto que esto de mezclar el nacimiento de Jesús con su pasión y muerte tal vez no sea lo más bonito ni tenga mucho sentido. Nosotros, por ello, preferimos quedarnos con el significado real de las bolas rojas de Navidad, que es el de sustituir las perecederas y deliciosas manzanas, por algo que perdure en el tiempo.
Dejando así las manzanas para ser disfrutadas como debe ser, comiéndoselas.
Como ves el color rojo tan común en Navidad tiene mucha fuerza, no sólo por la potencia del color, si no por sus significado religioso.