En gran parte del mundo es Papá Noel o Santa Claus quien deja su regalos la noche de Navidad junto al árbol. Pero existen otros personajes que ejercen ese mismo papel, según en la región o lugar donde habitemos. De todos ellos, en este caso, vamos a hablar del Apalpador de Galicia.
¿Quieres saber quién es el Apalpador de Galicia? ¿Por qué es conocido y tan querido este personaje navideño? Si quieres saber más sobre este personaje, tan solo tienes que seguir leyendo. A través de este artículo vamos a presentarte la figura del Apalpador gallego. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
Quién es el Apalpador de Galicia
El Apalpador es un personaje de la cultura popular gallega, protagonista de la noche del 24 de diciembre.
También conocido como Pandigueiro, se trata de un hombre alto y delgado y una gran barba, que baja de las montañas para visitar a los niños y niñas de Galicia.
A diferencia de Papá Noel, el Apalpador no trae regalos, sino que palpa el abdomen de los niños para comprobar si han comido bien durante el año. Si el niño ha comido lo suficiente, el Apalpador le deja castañas y dulces como recompensa.
Esta tradición se ha mantenido viva en muchas zonas rurales de Galicia y es una muestra más de la riqueza cultural de esta región.
Cómo es el Apalpador de Galicia
Si nunca antes has oído hablar de este personaje navideño, te preguntarás cómo es el Apalpador de Galicia y cómo identificarlo si alguna vez te encuentras con él.
Tal y como indicamos anteriormente, el Apalpador de Galicia es un hombre viejo, apacible y sosegado. Suele llevar una larga barba, lleva pipa y vista con boina, chaqueta colorida con pantalones llenos de remiendos.
Leyenda del Apalpador de Galicia
La leyenda del Apalpador de Galicia es una historia que se ha transmitido de generación en generación en la cultura popular gallega.
Según la leyenda, el Apalpador era un hombre solitario que vivía en las montañas y se dedicaba a la caza y la recolección de alimentos. Durante el invierno, bajaba a los pueblos para comprobar si los niños habían comido bien durante el año y dejarles un puñado de castañas.
Si, además, los niños se habían portado bien a lo largo de todo el año, el Apalpador les dejaba algún regalo para desearles un año nuevo lleno de felicidad y comida.
Canción del Apalpador
Existen algunas canciones populares relacionadas con este personaje que han llegado hasta nuestros días y que son cantadas en las «noites de apalpadoiro». El objetivo de estas canciones es advertir a los pequeños de la llegada inminente del Apalpador y de la necesidad de que se vayan corriendo a la cama.
A pesar de que existen varias canciones relacionadas con este personaje, vamos a mostrarte cuál es la canción del Apalpador más popular en Galicia:
Vaite logo meu ratiño
marcha agora pra cociña.
Que vai vir o ladrón
a roubarche a comida.
Xa chegou o día grande,
día do noso Señor.
Xa chegou o día grande,
E virá o ladrón
Mañá é día de cachela,
que haberá gran nevarada
e ha vir o ladron
cunha mega de cousas robadas.
Por aquela cemba,
xa ven relumbrando
o señor Apalpador
para darvos o aguinaldo.
Si quieres saber más sobre este entrañable personaje que visita a los niños gallegos la noche antes de Navidad, aquí te dejamos una selección de libros y cuentos sobre el Apalpador de Galicia:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.