Dentro de cada región o lugar existen diferentes personajes que se convierten en protagonistas cuando llega la Navidad. De todos ellos, en esta ocasión, queremos presentarte al conocido como Home dels Nassos.
El Hombre de las Narices, más conocido como el Home dels Nassos en Cataluña es un personaje de la cultura popular catalana que se celebra en la noche del 31 de diciembre. ¿Quieres saber de qué se trata? ¿Quién es el Home dels Nassos y cuál es su propósito? ¡Sigue leyendo!
Quién es el Home dels Nassos
Tal y como indicamos anteriormente, el Home dels Nassos de Cataluña es un personaje de Navidad del que dicen que tiene tantas narices como día del año restan. Por ello, cada noche del 31 de diciembre, es tradición en Cataluña que los niños salgan a las calles a buscarlo y contar cuántas narices tiene.
Del mismo Home dels Nassos se dice que si toca tu nariz con una de las suyas tendrás buena suerte durante todo el nuevo año.
Hemos de indicar que, el Home dels Nassos es un personaje imaginario, creado para bromear con los niños. Se dice que tiene tantas narices como días tiene el año, pero al aparecer el 31 de diciembre, aunque los niños esperan ver un hombre con 365 narices, realmente solo tiene una ya que el año solo tiene un día para que finalice. De este modo, el Home dels Nassos podría ser cualquier persona.
Origen del Home dels Nassos
Son muchos los usuarios interesados por las tradiciones de los diferentes rincones del mundo, se preguntan cuál es el origen del Hombre de las Narices de Cataluña.
Aunque la celebración del Home dels Nassos se lleve a cabo en diferentes puntos del país, tales como Cataluña (con especial influencia en Barcelona), Aragón, La Rioja, Navarra o en la provincia de Burgos, no está claro su verdadero origen.
Se cree que el origen del Home dels Nassos podría estar relacionado con otras figuras navideñas como el hombre de los dedos largos de Alemania o el hombre de las nieves en los países nórdicos. En cualquier caso, se cree que el hombre de las narices puede ser una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba el transcurso del año.
Home dels Nassos en Barcelona
Para despedirnos, indicar que, en la ciudad de Barcelona se ha creado toda una festividad en torno al personaje del Home dels Nassos.
Durante el 31 de diciembre, un cabezudo que interpreta al Home dels Nassos para recorrer las calles de la ciudad acompañado de un pasacalles para niños.
El cabezudo del Home dels Nassos de Barcelona, realizado por el artesano Amadeu Ferrer, apareció por primera vez al público el 31 de diciembre de 1997. Desde ese día, sale cada año, el 31 de diciembre desde la Casa de los Entremeses para dirigirse a algún punto de la ciudad que se haya remodelado durante el año, donde ofrece una pequeña fiesta infantil, reparte narices de juguete e invita a los más pequeños de la casa a un chocolate.
Tras la fiesta se dirige hacia la plaza de Sant Jaume para reunirse con las autoridades y darle la llave del Año Nuevo a los representantes del Ayuntamiento.