De recetas de galletas de Navidad, como no podía ser de otra forma, nos podemos encontrar con variaciones adaptadas a los gustos y necesidades de mucha gente:
En este caso, vamos a mostrarte una receta de galletas de Navidad sin mantequilla, una demanda que suelen perseguir muchos no por ser alérgicos a la mantequilla, sino por el hecho de hacer de las galletas una merienda más ligera desde el punto de vista calórico.
En realidad, cualquier receta de galletas sin mantequilla nos serviría de base para conseguir lo que buscamos. Ya hemos hablado largo y tendido de ideas para decorar galletas navideñas: desde el uso de moldes de corte y sellos, hasta el uso de glasas y otros recursos para la decoración de las galletas. Pero si nos lo dan todo hecho en una misma receta, mejor que mejor.
Receta de Galletas de Navidad sin Mantequilla
La que vamos a ver aquí es una receta de galletas navideña sin mantequilla del canal de Youtube de «Los Secretos de mi Cocina» que, como decimos, lo tiene todo: la receta sin mantequilla y la técnica para decorar galletas sin mucha complicación. Podríamos decir que se trata de una receta para principiantes, aunque con un poco de esmero podremos lograr galletas navideñas de gran nivel, buenas y muy bonitas. Como todo, es cuestión de práctica.
Ingredientes de las Galletas de Navidad sin Mantequilla
En esta receta, como en casi todas, la mantequilla se sustituye por aceite de oliva, que nosotros recomendamos que sea virgen extra para conseguir el mejor sabor posible. Es necesario que haya una grasa en la masa de las galletas, pues de lo contrario quedarían excesivamente duras y simples. Por tanto, podemos hablar sin pelos en la lengua de galletas de Navidad de aceite de oliva, una delicia que haremos con los siguientes ingredientes:
- 450 gr. de harina de trigo
- 220 ml. de zumo de naranja
- 210 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 200 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de levadura Royal (impulsor químico)
- 1,5 cucharaditas de esencia de vainilla
Ingredientes para el glaseado de las galletas navideñas de aceite de oliva:
- 350 gr. de azúcar glas
- 2 claras de huevo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Colorante alimenticio
Cómo hacer Galletas de Navidad sin Mantequilla
Para hacer las galletas de Navidad sin mantequilla, primero hacemos las galletas como tales y las dejamos enfriar, y después nos ocupamos de la decoración. Vamos por partes:
- En un bol, echar la harina tamizada (con un colador o tamiz) y mezclarla con la levadura Royal, y el azúcar.
- Luego, añadir el resto de ingredientes (los líquidos), habiendo hecho previamente un agujero en medio de la harina: el zumo de naranja, el aceite de oliva virgen extra, el huevo y la esencia de vainilla.
- Mezclar con las manos hasta obtener una masa compacta. Meter en el bol, tapar y dejar enfriar durante una hora en el frigorífico.
- Pasado ese tiempo, sacar y estirar la masa hasta tener una lámina de entre 2 y 3 mm. de grosor. Recortar las formas de las galletas con la ayuda de moldes.
- Pasar la masa de galletas navideñas recortadas a una bandeja de horno con una lámina de papel de hornear, y hornear a 180ºC (horno precalentado) durante 20 minutos, parte central.
Una vez horneadas las galletas sin mantequilla navideñas (con sus formas diversas), lo que vamos a hacer es colocarlas en una rejilla para que se vayan enfriando poco a poco, mientras nos ocupamos de elaborar la glasa para decorar las galletas de Navidad.
- Las claras las vamos a montar junto con el zumo de limón con unas varillas eléctricas en un bol.
- Cuando las claras estén a punto de nieve, empezaremos a añadir por tandas el azúcar glas.
- Repartiremos la glasa una vez elaborada en al menos 5 cuencos independientes, a los que añadiremos las gotas de colorante necesarias para obtener los diferentes colores con los que queramos decorar las galletas de Navidad sin mantequilla (dejaremos siempre una buena cantidad de glasa blanca, sin color).
- A partir de aquí, todo es paciencia y destreza para lograr el mejor resultado con la decoración.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.