¿Te ha sobrado turrón duro de Alicante en las pasadas fiestas navideñas? Muchas veces pasa eso, porque no a todo el mundo le resulta fácil comer turrón duro, por mucho que les guste. Las recetas de postres con turrón duro fáciles son muy demandadas en enero, pero también hay quienes las hacen por placer en otras épocas del año.
Ya hemos tocado el tema en nuestra web alguna otra vez, y de hecho, si has venido hasta nosotros en esta ocasión buscando postres fáciles con turrón duro, lo más seguro es que te interesen estas dos publicaciones:
Índice de contenidos
Por qué hacer postres con turrón duro
Si tenemos turrón duro de sobra, está claro: necesitamos darle salida. Pero si no, ¿merece la pena comprar turrón de Alicante (el duro) para hacer postres con él, siendo más complejo de manipular que el conocido como turrón blando (o turrón de Jijona)?
Aunque el turrón blando sea el más habitual en la elaboración de postres, podemos hacer postres con turrón duro igualmente. La única diferencia es que tendremos que deshacerlo primero con un poco más de esmero, pero viene a ser lo mismo.
Al deshacerlo, tendremos la crema por un lado y la almendra entera por otro, así es que en nuestro postre hecho con turrón duro tendremos que pensar en una forma de aprovechar ambas cosas: crema dulce y almendra.
Receta de postre fácil con turrón duro
Un buen ejemplo de cómo aprovechar el turrón duro haciendo un postre fácil y muy rico, nos viene de la mano de esta receta.
Si en la publicación sobre las formas de preparar un flan de turrón hacíamos alusión a la conveniencia de usar turrón blando (turrón de Jijona) para hacer la elaboración más sencilla, en este caso, demostramos que se puede usar también el turrón duro para dar vida a uno de los postres de la gastronomía española más conocidos.
La receta es del canal de Youtube de «Cosas de Loli», y está muy bien explicada, y como ves, la almendra es aprovechada para decorar el turrón de forma magistral.
Ingredientes para hacer flan de turrón duro
Al llevar ya mucho azúcar el propio turrón, si queremos, al hacer este postre típico con turrón duro podemos echar un poco menos. La mitad de la indicada por Loli en este caso, eso sí, ten en cuenta que irá destinada a la elaboración del caramelo.
- 500 ml. de leche entera
- 200 gr. de turrón de Alicante duro
- 250 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de zumo de limón
Cómo hacer flan de turrón duro
- La mitad del azúcar (125 gr.) la echamos en un cazo junto con la cucharadita del zumo de limón, y removemos a fuego medio hasta conseguir un caramelo de color ámbar.
- Vertemos el caramelo en el fondo de la flanera con cuidado de no quemarnos, y lo extendemos por las pareces de la flanera (cuanto más, mejor).
- Para hacer la crema del flan de turrón duro, Loli nos recomienda meterlo todo menos los huevos directamente en el vaso de la batidora (el turrón troceado, la leche, y el azúcar restante), y batir hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos (otra opción hubiera sido deshacer el turrón lentamente en un cazo, hasta separar la crema de la almendra, para luego reservar la almendra y usar sólo la crema).
- Luego, pasamos la mezcla a un bol más grande, añadimos los huevos, y batimos de nuevo hasta mezclar e integrar todo.
- Por último, vertemos la mezcla en el recipiente en el que reposa el caramelo, tapamos con papel de aluminio (o con su tapa, si es un molde de flan con tapa).
- En una el interior de una cazuela colocamos el molde, y echamos agua hasta cubrir por la mitad del molde. Luego, cocinamos al baño María (tapado) durante unos 40 minutos.
- Conviene dejar enfriar a temperatura ambiente, y meter en el frigorífico el flan de turrón duro antes de intentar desmoldarlo.
Antes de servir, podemos decorar este rico postre hecho con turrón de Alicante (del duro) con un espolvoreado de picadito de almendras. ¡Rico, rico y fácil, fácil! ¿Te animas a hacerlo?