Sabemos que cuando se acercan las navidades, la gran mayoría, comienza a comerse la cabeza pensando en qué platos preparar para los días del año más especiales. Pero este año no estás solo, porque nosotros te vamos a ayudar a conseguir que puedas sorprender a todos.
Para ello, a lo largo de la guía de hoy te vamos a ofrecer nada menos que 13 recetas para la cena de Navidad, de manera que tengas muchas ideas en la cabeza y elijas la que consideres que más puede gustar a tu familia o amigos y, por supuesto, a ti mismo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Recetas de Navidad para la cena
Vamos a empezar a ver recetas de Navidad para la cena con un vídeo, en el cual se muestra la elaboración de un menú completo. Concretamente se prepara una crema Reina Margot como primer plato, un pollo relleno para el segundo y, de postre, unos deliciosos frutos rojos con tiramisú. Tentador ¿verdad?
Destacar que el vídeo está muy bien explicado, pero ademas es muy ameno, de manera que entran unas ganas terribles de colgarnos el delantal y marchar directos a la cocina. ¡Vamos a ver este menú de Navidad!
Recetas de Navidad, cena
Tras ver las tres primeras recetas de Navidad, vamos ahora a por otras tres para preparar otro delicioso menú navideño.
En esta ocasión se cocinará un entrante de hojaldres de cebollas caramelizadas, un primer plato de lomo en su jugo con patatas y, de postre, una riquísima una mouse de limón. Te podemos asegurar que, tras ver el vídeo, podemos decir que las recetas son muy fáciles de hacer y además, no te van a llevar demasiado tiempo en la cocina.
Prepara la cena de Navidad de la forma más fácil
Continuamos ahora con cuatro recetas para la cena de Navidad (entrante, primer plato, segundo plato y postre) que hemos elegido de entre las muchísimas que se pueden encontrar en Internet. Decantarse por unas u otras es muy complicado, pero hemos elegido estas porque nos han parecido fáciles y aptas para todos. ¡Vamos a ver este menú!
Entrante: Vieiras con jamón
Vamos a comenzar nuestro menú navideño, con un entrante de vieiras con jamón al que nadie se podrá resistir.
Ingredientes:
- Vieiras (las que consideres oportunas por comensal)
- Miel c/n
- Aceite de oliva
- El zumo de 1 lima
- Cebollino
- Media loncha de jamón por cada vieira
Elaboración:
Para comenzar nuestras vieiras con jamón, lo primero que haremos será quitar la concha a las vieiras.
En un bol echamos un poco de miel, un chorro de aceite e incluimos las vieiras. Removemos y las dejamos macerar durante una hora.
Transcurrido el tiempo, ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y, cuando esté caliente incorporamos las vieiras bien escurridas. Dejamos que se hagan a fuego fuerte, unos dos minutos por cada lado.
Por otro lado, ponemos en la jarra de la batidora lo que nos había quedado de la maceración junto con un poquito de aceite, el zumo de lima y cebollino. Trituramos todo esto.
Para terminar, ponemos las vieiras en el plato, colocamos un trocito de jamón encima y lo regamos con la salsa. También podríamos adornar con un poquito de cebollino o cebolla frita que le dará un toque fantástico.
Si te ha gustado la receta, pero quieres ver más entrantes mira el siguiente enlace.
Primer plato: Tartar de salmón con mango
De primer plato proponemos tartar de salmón con mango, refrescante, delicioso y entrará por los ojos de todos nada más que lo pongas en la mesa.
Ingredientes:
- 500 gr. salmón congelado sin piel
- 1 cebolla
- 1 mango
- 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mostaza en granos
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- ½ manojo de cilantro
- Una pizca de pimienta negra
- Sal
Elaboración:
- Dejamos descongelar en el frigorífico el salmón (como se va a comer crudo hemos preferido comprarlo ya congelado para evitar el anisakis).
- Cortamos el pescado en dados pequeños y finos.
- En un bol echamos el salmón junto la cebolla pelada y picada en trozos pequeñitos.
- En un cuenco mezclamos el aceite, la mostaza, la salsa de soja, el zumo de limón, la menta, la pimienta y la sal. Mezclamos hasta que emulsione y lo echamos en el bol.
- Pelamos el mango y lo cortamos en dados pequeños. Cortamos finamente el cilantro sin tallos y echamos ambos ingredientes también en el bol.
- Removemos bien y echamos un poquito de sal si fuera necesario.
- Tapamos el bol y lo metemos en la nevera hasta que esté bien frio.
Ya tendrás listo el tartar de salmón para servirlo. Puedes utilizar un aro para emplatar, y lo podrás decorar como más te guste (con cebollino, rodajas de mango, sésamo, etcétera).
En el caso de que quieras ver otras recetas con pescado, mira el siguiente enlace.
Segundo plato: Asado de carne en cocción lenta
Vamos ahora a por el plato fuerte de nuestro menú navideño con una receta de asado de carne en cocción lenta. Para ello vamos a necesitar:
Ingredientes:
- 1,5 kg de carne para asar (elige la que más te guste)
- 3 cebollas dulces grandes picadas en juliana
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano
- 2 tazas de caldo de carne
- ½ taza de kétchup
- ½ taza de azúcar moreno
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 500 gr. de patatas cortadas en cubitos
- 500 gr. de zanahorias en rodajas gruesas
Preparación:
Comenzamos la receta de asado de carne en cocción lenta echando sal a la carne.
Por otro lado, ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego y, cuando esté caliente, doraremos en ella la cebolla y el ajo. Cuando esté casi listo, incorporamos el pimentón, la pimienta, el orégano, el tomillo, y un poquito de sal. Removemos y apartamos.
Ponemos la carne en una cazuela y vertemos por encima lo que acabamos de preparar en la sartén.
En la misma sartén vertemos el caldo, el ketchup, el azúcar y el tomate concentrado. Ponemos al fuego y, cuando empiece a hervir apartamos y echamos esto también en la cazuela.
Incorporamos a la cazuela las patatas y las zanahorias peladas y cortadas, cubrimos todo con agua y dejamos cocer durante las horas que sean necesarias (dependiendo de la carne elegida el tiempo puede variar de entre cuatro a seis horas). Si fuera necesario ves echando más agua durante la cocción.
Cuando la carne esté tierna, la sacamos y trituramos lo que nos queda en la cazuela. Servimos la carne junto con la salsa y ¡listo!
Más ideas de carne en el siguiente enlace.
Postre: Árbolitos de Navidad de chocolate
Para terminar el menú navideño, vamos a hacer un postre de arbolitos de Navidad de chocolate. Sin duda, es una idea que va a llamar la atención de todos.
Ingredientes:
- 6 cucuruchos de galleta
- 80 gr. de yogur
- 1 huevo
- 40 gr. de aceite de oliva suave
- 70 gr. de azúcar
- 1 cucharadita y media de levadura en polvo
- 95 gr. de harina
- 100 gr. de queso blanco para untar
- Pepitas de chocolate blanco
- Ralladura de limón
- 250 gr. de chocolate fondant
Elaboración:
- Ponemos el horno a calentar a 180º C.
- En un bol echamos el yogur, el aceite, el azúcar, la ralladura de limón y el huevo. Batimos todo e incorporamos la harina tamizada junto con la levadura. Continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
- Ponemos el resultado en un molde forrado de papel de hornear y lo metemos en el horno entre 20 y 25 minutos. Transcurrido el tiempo lo sacamos del horno y dejamos que el bizcocho se enfríe.
- Partimos ahora el bizcocho en trocitos muy pequeños y lo mezclamos con el queso y las pepitas de chocolate.
- Rellenamos con la mezcla anterior los cucuruchos presionando ligeramente. Reservamos.
- Fundimos el chocolate al baño María.
- Colocamos los cucuruchos boca abajo en una fuente cubierta de papel de horno. Por encima verteremos el chocolate y dejaremos que se enfríe totalmente en el frigorífico.
- Para terminar, una vez frío, adornamos como más nos guste, con bolitas de chocolate, perlas de azúcar, coco rallado, etcétera.
Si quieres ver otros postres, haz clic en el siguiente enlace.
La receta más rápida para la cena navideña
Vamos a terminar ahora con la receta más rápida para la cena navideña con otro menú de tres platos: gambas al ajillo, pastel frío de salmón y una impresionante merluza al horno.
Las tres recetas las vas a poder ver en un vídeo muy simpático y divertido en el que, además, se explican los tres platos de forma muy clara. Sin duda vale la pena ver a estos dos cocineros preparando, con mucha gracia, unos platos que, a simple vista, pintan deliciosos.