Elegir preparar en Navidad un tronco salado, siempre es una excelente opción pero, sino sabes cómo hacer uno que triunfe en esas fechas, no te preocupes porque nosotros te vamos a dejar varias recetas de tronco navideño salado para que tengas entre lo que elegir.
Como vas a ver puedes hacer troncos de carne, pescado, marisco… en fin, de casi cualquier cosa que puedas imaginar porque las posibilidades son muchísimas, solo se trata de dar con la receta que más te guste y ponerte manos a la obra. Pero como lo mejor es que la veas, vamos ya a comenzar a echar un ojo a algunas.
Índice de contenidos
Cómo hacer tronco navideño salado
Vamos a comenzar viendo cómo hacer tronco navideño salado, quizás el tronco al que más habituados estamos, que suele ser el que está relleno de salmón y queso.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- Sal
Para el relleno:
- queso crema de untar (si es a las finas hierbas mejor)
- 200 gr. de salmón ahumado
Cobertura:
- Mayonesa
Preparación:
- Ponemos a calentar el horno a 150 ºC.
- Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con un poquito de sal.
- Por otro lado, batimos las yemas con el azúcar y le añadimos la harina tamiza y mezclamos bien. Incorporamos y continuamos mezclando con movimientos envolventes.
- Echamos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la metemos en el horno. Horneamos durante unos 10 ó 15 minutos hasta que la masa coja color.
- Sacamos la bandeja y volcamos la masa sobre papel de horno que habremos espolvoreado con azúcar glasé. Enrollamos y dejamos que se enfríe.
- Una vez frio, desenrollamos el bizcocho, lo untamos con el queso y lo cubrimos con el salmón.
- Volvemos a enrollar y lo envolvemos en papel film.
- Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos que se enfríe completamente hasta el momento de servir.
- Justo antes de presentarlo en la mesa, lo cubrimos de mayonesa y, con un tenedor, le hacemos las rayas que simularán la corteza del árbol. ¡Listo!
El tronco de Navidad salado más fácil
Si buscas cómo hacer el tronco de Navidad salado más fácil, no te pierdas el siguiente vídeo porque, en él, vas a poder ver paso por paso la elaboración de este plato que no tiene ningún desperdicio.
En esta ocasión está relleno de queso parmesano, huevos cocidos, lechuga o jamón cocido, entre otros ingredientes, aunque tú podrías usar otros que te gusten más. ¡Vamos a ver cómo hacerlo!
Tronco navideño con gambas
Pasamos ahora a ver otra de las recetas de tronco navideño salado que hemos seleccionado hoy. Se trata de un tronco de navideño con un relleno muy acorde con las fiestas en las que estamos con un ingrediente estrella que son las gambas.
La explicación de la receta está muy clara en el vídeo por tanto, no deberías tener problemas en hacer este delicioso plato.
Tronco de Navidad de carne
Vamos a cambiar un poco ahora de tercios preparando un tronco de Navidad de carne que pinta sencillamente delicioso.
En esta ocasión la parte de fuera del tronco se hace con patatas, por lo que el tronco salado, en esta ocasión cambia bastante. Precisamente por esto hemos elegido esta receta, para que puedas ver que no necesariamente todas las recetas de tronco navideño salado tienen que ser hechas con un bizcocho o con pan de molde.
Tronco salado de Navidad con marisco
El marisco y la Navidad siempre combinan muy bien, por ello no hemos querido dejarnos atrás una receta de tronco salado de Navidad relleno de marisco.
Justamente eso vas a poder ver en el último vídeo que te vamos a dejar hoy. En él vas a encontrar un tronco delicioso que cuenta con la ventaja de que podrás hacer con horas de antelación, para que no tengas que estar pendiente de la cocina en el último momento cuando ya tienes la casa llena de gente. ¡Vamos a verlo!