Aunque la mayoría de la gente opta por comer carne en Navidad (en la mayoría de los casos, pavo, pollo o lomo de cerdo), también son muchos los que prefieren pescado y andan buscando recetas de pescado para Navidad. Pues bien, incluso los más carnívoros deberían quedar más que satisfechos con una sopa de marisco para Navidad fácil de hacer como la que vamos a recomendarte aquí.
Partiendo de unos buenos ingredientes, es difícil no ser capaces de hacer una sopa de marisco navideña (o en cualquier otra época del año) que deje con ganas de untar pan a todos los invitados. Porque el principal secreto, a nuestro juicio, en la elaboración de una sopa de marisco en Navidad, es seleccionar los mejores ingredientes posibles. Partiendo de ahí, y teniendo un mínimo de criterio en la cocina, deberíamos tenerlo todo hecho, o casi hecho.
La receta de sopa de marisco de Navidad fácil y rica que hemos elegido, es ésta del canal de Youtube de «Cocinero Diario», y lo hemos hecho así porque el resultado nos ha encantado, pero también porque las explicaciones nos encantan. ¡Queda todo bien pero que bien clarito!
Índice de contenidos
Ingredientes para hacer sopa de marisco navideña fácil
Ya decimos que en cualquier momento podríamos hacerla y chuparnos bien los dedos a cada cucharada, pero en este caso vamos a proponerte hacer sopa de marisco en Navidad con los mejores ingredientes (pues si hay una época para no mirar el precio de las cosas que compramos a la hora de cocinar para nuestra familia y amigos, ésa es la Navidad).
Vamos a aludir separar los ingredientes del fumet para la sopa de marisco navideña (que recomendamos hacer casero, porque es la base de la receta), y los de la sopa en sí.
Ingredientes para hacer el fumet para la sopa de pescado navideña:
- 250 gr. de gambones (usaremos sólo las cabezas y cáscaras de éstos)
- 1 cabeza + 1 espina de merluza
- 1 cabeza de rape
- 2 litros de agua
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para la sopa de marisco y pescado de Navidad:
- 250 gr. de gambones (a los que les hemos quitado las cáscaras y cabezas)
- 250 gr. de almejas frescas
- 250 gr. de mejillones frescos
- 2 lomos de merluza
- 1 cola de rape
- 1 calamar mediano
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes italianos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cucharada de Pimentón dulce
- 350 ml. de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Nuestro amigo «Cocinero Diario» nos recomienda, además, hacer nuestros propios picatostes con pan horneado, usando un buen pan de hogaza.
Cómo hacer la sopa de marisco para Navidad fácil y sabrosa
Desde el principio estamos hablando de la idea de hacer una sopa de marisco y pescado navideña fácil, y al optar por esta receta, nos estamos ciñendo al plan, pero ten en cuenta que esta receta no es rápida. No vamos a engañar a nadie. Cualquiera la puede hacer, pero hay que tener tiempo para ello.
Puedes empezar a hacer el caldo o el fumet el día antes, si quieres, para aminorar la carga de trabajo antes de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad, o si quieres, también, puedes comprar el fumet de pescado ya hecho, siempre que encuentres una marca de absoluta garantía, que no eche por tierra tu sopa de mariscos y pescado navideña.
Si no, os aseguramos que la elaboración del fumet en sí es fácil. Aquí tienes el vídeo en el que se explica cómo hacerlo:
Toma nota de la receta de la sopa de mariscos navideña paso a paso:
- Quítale los intestinos a los gambones. Reserva.
- Mete los mejillones en una cacerola con agua y sal. Calienta y espera a que salga espuma. Retira del fuego, y escurre. Saca los mejillones de su concha y quítales la barba. Reserva.
- Escalda los tomates 30 segundos en agua hirviendo. Reserva.
- Haz un sofrito con la cebolla, el ajo y los pimientos súper picados, en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sal.
- A los 15 minutos, añade el tomate y sigue sofriendo.
- 10 minutos más tarde, añade también el pimentón, remueve, añade el vino blanco, y deja cocer hasta que el alcohol se evapore.
- Separa el caldo de la verdura. Tritura la verdura del sofrito, y añádela al fumet.
- Saltea las almejas en una sartén con aceite de oliva, hasta que abran. Reserva.
- Limpia de espinas el pescado, y córtalo en tacos.
- Corta el calamar en aritos.
- Calienta el fumet, y añade el calamar. Tapa. Tenlo hasta que esté blando.
- Añade el pescado y el marisco reservado al caldo 5 minutos antes de apagar el fuego.
- Espera 5 minutos más, antes de servir tu caldo de pescado.