A la hora de diseñar los postres navideños, hay siempre una voluntad por no caer en lo de siempre, por mantenerse dentro de la tradición de alguna manera, y salirse al mismo tiempo con una propuesta original y diferente. Y en este sentido, el tiramisú de turrón es una opción de lo más interesante, al estar conectado directamente con la Navidad por el uso de turrón como ingrediente estrella, y ser, al mismo tiempo, un postre adaptado, que gusta a todo el mundo.
Si has hecho tiramisú casero alguna vez, te habrás dado cuenta de que es una receta fácil. Pues bien, si lo que vas a hacer es tiramisú de turrón casero esta vez, sólo tendrás que introducir el turrón de Jijona (el blando) en la crema de la forma adecuada, y el resto es igual. Por tanto, todas las recetas de tiramisú de turrón que vas a encontrar deberían ser recetas sin complicaciones, algo que también es muy de agradecer cuando se trata de cocinar en Navidad.
Índice de contenidos
Tiramisú de turrón sin huevo y sin horno
Como sabes, el tiramisú clásico lleva clara de huevo en la crema, pero en este caso te vamos a mostrar una receta de tiramisú de turrón sin huevo, con lo cual los intolerantes a la huevina se evitan un problema, y de paso, lo tenemos más fácil de cara a la conservación de nuestro postre navideño original.
Esta receta de tiramisú de turrón blando casero del canal de Youtube de BakeOrDie, es la que más nos ha gustado de todas las que hemos visto. Nos gusta, además, presentarlo así, en sus copitas individuales, para evitar tener que romper la tarta en porciones en caso de hacerla en un solo bloque.
Ingredientes del tiramisú de turrón
En realidad, aprovechando la receta de la mousse de turrón, intercalando capas de bizcocho y de mousse, y terminando con una lluvia de cacao puro en polvo, podríamos hacer tiramisú de turrón casero delicioso. Pero en los ingredientes de esta receta se mezcla la base de la crema del tiramisú clásico, con el turrón blando, y el resultado es espectacular.
- 200 gr. de turrón blando (o turrón de Jijona de toda la vida)
- 250 gr. de queso Philadelphia
- 200 ml. de nata para montar
- 150 ml. de café
- 50 gr. de azúcar
- 15 bizcochitos tipo soletilla
- 35 ml. de licor de café
- Cacao puro en polvo (para espolvorear)
Cómo hacer tiramisú de turrón
Lo mejor del tiramisú es que no requiere horno, es una tarta fría y se puede hacer en un «pis pas» una vez reunidos los ingredientes.
- Para hacer la crema de la tarta de tiramisú casera, lo primero que vamos a hacer es desmigar el turrón blando en un bol, para luego añadir el queso Philadelphia (queso crema tipo mascarpone) y mezclar todo con las varillas eléctricas hasta tener una crema marrón claro bien homogénea.
- A continuación, vamos a montar la nata junto con el azúcar (la nata debe estar bien fría, y tenemos que trabajar con las varillas eléctricas). Cuando esté bien montada la nata, añadimos el licor de café y el queso integrado con el turrón, e integramos con las varillas.
- Con la crema hecha, montamos los vasitos de tiramisú colocando una capa de bizcochito de soletilla (troceado), un poco de café por encima para empapar, una capa de crema, bizcocho, más café, más crema, y una última capa de cacao puro en polvo.
Como ves, no te mentíamos, estamos hablando de una receta de tiramisú de turrón sin horno, pues los bizcochos de soletilla los compramos ya hechos, y esto es algo que nos encontramos también en la receta original del tiramisú.
Receta de tiramisú de turrón con galletas
No es lo más habitual ni acorde con la tradición, peor hay quienes, en aras de darle a la receta un toque personal, o debido a la dificultad de encontrar bizcochos de soletilla (cosa rara, pues están en casi todos los supermercados), se decantan por usar galleta.
Tal es el caso de la receta de tiramisú de turrón con galleta del canal de «Recetas de Rechupete», todo un referente en el mundo de las recetas caseras en España. Vamos a echarle un vistazo también a esta rica receta.