El día de los Reyes Magos se celebran en más países del mundo de los que sospechamos en principio los españoles. Y es que, aunque creamos que somos los únicos, la realidad es muy distinta.
Y, al igual que España, que es un día que lleva aparejado ciertos rituales, en el resto de países también tienen los suyos.
En esta entrada te vamos a contar cuáles son los rituales del día de Reyes Magos a lo largo y ancho del mundo.
Estamos seguros que algunos los conocerás y otros te sorprenderán, pero lo importante es que los conozcas para valorar si los quieres o puedes llevar a cabo.
El día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero y conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús y ofrecerle regalos.
De esa conmemoración el día de Reyes se llevan a cabo diferentes rituales y tradiciones que varían según el país y la región.
Tradiciones rituales del día de Reyes Magos
En esta entrada, exploraremos algunos de los rituales más populares para el día de los Reyes Magos.
La noche anterior al 6 de enero, muchas familias se reúnen para preparar una cena especial y para poner los zapatos de los niños debajo del árbol de Navidad o en la ventana.
Se cree que los Reyes Magos pasarán por la casa durante la noche y dejarán regalos en los zapatos de los niños que se hayan portado bien durante el año y carbón a aquellos que no han sido tan buenos.
Algunas familias también dejan presentes a los Reyes, aunque los más habituales son agua para los Reyes y pasto para los camellos, hay otros presentes que les van que ni al pelo y son ideales tanto para sus Majestades como para sus fieles acompañantes.
En algunos países, como México, también se lleva a cabo una procesión en la que se representa el viaje de los Reyes Magos a Belén.
Los participantes se visten como los Reyes Magos y llevan regalos y dulces para repartir entre los niños. La procesión culmina en una misa especial en la que se bendicen los regalos, a los presentes a la misma y las fiestas.
Otro ritual popular es la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de rosca que se come en el desayuno del 6 de enero.
En la mayoría de los países el roscón está decorada con frutas cristalizadas y tiene dentro una o varias figuritas que representan al Niño Jesús.
La persona que encuentra la figurita en su porción de rosca se convierte en el padrino o madrina del Niño Jesús y tiene la responsabilidad de vestirlo y llevarlo a la iglesia en la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Rituales españoles para el día de Reyes Magos
Si nos centramos en nuestro país, nuestras tradiciones para el día de Reyes comienzan con la escritura de la carta a los Reyes y su posterior envío, bien sea por correo o entregándosela en mano al cartero real.
El dulce más tradicional de los españoles se llama Roscón de Reyes. El mismo está adornado con fruta escarchada y puede estar relleno o sin rellenar.
Los rellenos más tradicionales son la crema, la nata y el chocolate, pero cada año hay rellenos más originales con la intención de llamar al público más exigente.
Además, en España se introducen en el rosón dos elementos: un haba y una figurita. El que encuentra el haba será el encargado de pagar el roscón. El que encuentre la figurita tendrá buena suerte y, si el roscón está acompañado de una corona de cartón, será coronado como rey del día.
Algunos establecimientos del país cambian la figura por un premio o dinero, de ahí la buena suerte que acompaña a quien encuentra dicho presente.
Pero, aunque el colofón a las celebraciones del día de Reyes sin duda es la apertura de los regalos cuando los pequeños se levantan por la mañana, no podemos dejar de hablar de un momento realmente especial para los pequeños españoles.
Este se da cuando empieza a llegar la noche del día 5 de enero, y se trata de la Cabalgata de los Reyes Magos, un desfile en el que los Reyes Magos, acompañados de muchas otras personas disfrazados de los personajes más variopintos, recorren las calles de las distintas ciudades y pueblos subidos en carrozas super adornadas.
Tanto Reyes como acompañantes se divierten repartiendo y tirando caramelos a diestro y siniestro, con el consiguiente regocijo de los pequeños y la alegría de quienes lo hacen posible.
Las distintas cabalgatas de Reyes suelen terminar en las Plazas Mayores de las localidades, o en algunos de los puntos más importantes de las mismas, donde los Reyes se retiran a prepararse para la noche más larga e importante del año tanto para ellos, como para los niños.