Cuando llegan determinadas fiestas (en especial, las de Navidad y Año Nuevo), son muchas las personas que las celebran utilizando todo tipo de petardos, fuegos artificiales y otros artículos de pirotecnia. Sí, estamos de acuerdo en que son muy apropiados para cualquier fiesta, pero también hay que señalar que pueden ser muy peligrosos si no se manipulan con cuidado. Por eso, en este artículo, queremos hablar sobre cómo manipular fuegos artificiales sin peligro en Navidad y Año Nuevo.
Evidentemente, no queremos prohibirte su uso, ni arruinarte las celebraciones… Solo pretendemos que, si vas a utilzar artefactos pirotécnicos estas fiestas, lo hagas de forma segura para que sigan siendo unas felices Navidades.
Consejos de seguridad para usar fuegos artificiales en Navidad
Los fuegos artificiales, los petardos, las bengalas y demás artículos similares pueden ser potencialmente peligrosos, tanto para el que los manipula como para la gente de alrededor. Incluso las mascotas o el propio entorno pueden ser objeto de graves daños si no se manipulan con precaución. Por eso, queremos enumerar algunas precauciones para utilizar fuegos artificiales estas Navidades, que te ayudarán a evitar posibles accidentes:
- Los niños suelen ser los que más expuestos están, ya que no son conscientes de los peligros que entraña la pitotecnia.Por eso, es necesario tenerlos vigilados en todo momento mientras estén cerca de fuegos artificiales, luces de bengala o petardos. Estos se calientan demasiado y pueden causarles graves quemaduras. Si, a pesar de esta advertencia, tus niños juegan con fuegos artificiales, asegúrate de que lo hacen en exteriores, manteniéndolos siempre apartados de la cara, la ropa y el cabello, y siempre bajo estricta supervisión de un adulto responsable.
- Asegúrate de adquirir çunicamente fuegos artificiales legales. Los productos que no están certificados no han sido verificados para su segurdad y podrían resultar peligrosos.
- Guárdalos siempre en un lugar fresco y seco.
- Si los fuegos artificiales están envueltos en papel de embalar, es my probable que los hayan fabricado para exhibiciones profesionales, lo que los hace más peligrosos.
- Nunca uses M-80, bombas de cereza, ni palitos de un cuarto. Estas variantes de fuegos artificiales son ilegales y extremadamente peligrosas.
- No fabriques tus propios fuegos artificiales caseros.
- Nunca manipules fuegos artificiales si estás bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Uiliza los fuegos artificiales únicamente donde sea seguro hacerlo: em exteriores y a una distancia prudencial de viviendas, estructuras y cualquier otra cosa que pueda arder.
- Cerciórate de que tus espectadores están a una distancia segura de la zona donde se encenderán los fuegos artificiales.
- Mantén las mascotas dentro. Los fuertes ruidos de los fuegos artificiales pueden asustar y ahuyentar a perros y gatos.
Cómo encender fuegos artificiales sin peligro estas Navidades
Encender fuegos artificiales de forma segura puede ser algo sencillo, si sigues todos los consejos que te proponemos a continuación. De esta manera, nadie resultará herido, y el espectáculo de pirotecnia será un éxito. Vamos a ver qué es lo que hay que hacer:
- Utiliza gafas protectoras.
- Ten siempre a mano una manguera, un extintor o un cubo de agua, por si se produjera un incendio.
- Nunca apuntes ni lances los fuegos artificiales hacia otras personas (tampoco hacia ti mismo, obviamente), hacia animales ni hacia objetos.
- Enciende los fuegos artificiales de uno en uno.
- No te acerques cuando los encienda otra persona.
- Nuna intentes volver a encender un artefacto pirotécnico que no haya explotado. Podría hacerlo de repente.
- Cuando enciendas un fuego artificial, aléjate rápidamente hasta una distancia segura.
- Después de usarlos y antes de desecharlos, sumérgelos bien en un cubo de agua, para asegurarte de que están apagados del todo. De lo contrario, podrían provocar un incendio.