Debido a que la tradición nos dice que el Niño Jesús nació en un portal de Belén, es lógico pensar que muchos villancicos y composiciones musicales con temática navideña se ambienten en dicha región. Uno de los casos más evidentes lo encontramos en el villancico «En Belén», que es el protagonista de este artículo que estás leyendo.
¿Y cómo es el villancico «En Belén»? Pues hay que decir que está muy en la línea de lo que encontramos en otros villancicos tradicionales de nuestro repertorio. Dicho con otras palabras, en las estrofas de esta canción, encontramos referencias a las bondades y alegrías que nos traerá el nacimiento del Hijo de Dios.
Letra del villancico «En Belén»
En cuanto a la letra de «En Belén», hay que señalar que, como en el caso de otros muchos villancicos, existen varias versiones diferentes, en función de la tradición de cada lugar en el que se cante. Pero lo cierto es que todas esas versiones guardan bastante similitus entre sí en lo que a temática se refiere. A continuación, echaremos un vistazo a la letra de la que, a buen seguro, es una de las versiones más extendidas del villancico de marras:
1.
En Belén hay estrellas,
sol y luna:
GLORIA cantan los ángeles
en las alturas.
2.
En Belén Madre y Virgen
es María:
¡SALVE ! Y el Santo Espíritu
le sonreía.
3.
En Belén nace un Niño,
luz de aurora:
MANUEL es nuestro cántico
nuestra victoria.
4.
En Belén hay posada,
pan y vino:
JESÚS está ofreciéndote
calor de amigo.
5.
En Belén, gran misterio,
Dios es Niño:
¡ BELÉN ! Y al Niño cántale
tu villancico.
6.
En Belén se hace el hombre
siempre nuevo:
¡AMÉN! Y Dios alzándole
hasta los cielos.
Vídeo del villancico «En Belén, en Belén»
Después de conocer la letra de esa bonita versión, vamos ahora con el vídeo de «En Belén, en Belén», otra de las muchas adaptaciones diferentes que encontramos de este villancico. Hemos de decir que esta versión nos ha gustado especialmente y que, gracias al buen hacer de los intérpretes que la cantan, se ha convertido en uno de nuestros villancicos favoritos. Vamos a escucharlo, si te parece bien, y nos dices qué opinas tú:
Como puedes comprobar, ambas versiones son realmente hermosas, por lo que no hay razón para escoger una sobre otra. Podemos aprendernos los dos villancicos, y sorprender a nuestros familiares dutrante las próximas Navidades.