¿Conoces el villancico «Las posadas»? Se trata de una canción de origen mexicano, muy popular allí y que ya se está dejando oír en otros muchos países de habla hispana, como España. Dicen los mexicanos que es una tradición utilizar los versos de esta canción para pedir posada, allá en el país centroamericano.
¿Te gustará saber más sobre esta canción? Pues has llegado al lugar idóneo, pues, en los próximos párrafos, vamos a descubir cómo es el villancico «Las posadas», atendiendo a su letra y a su melodía. ¿Nos acompañas en este viaje a través de la tradición mexicana, para descubrir un hermoso villancico navideño que nos relata los momentos previos al nacimiento del Niño Jesús?
Letra del villancico «Las posadas»
Como decíamos un poco más arriba, la letra de «Las posadas» viene a contarnos algunos acontecimientos ocurridos, según la tradición, momentos antes de que la Virgen María diera a luz al Niño Jesús. En esta pequeña historia, veremos cómo San José busca una posada para que María pueda descansar y alumbrar al Hijo de dios de forma segura.
En nombre del Cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Aquí no es mesón
sigan adelante,
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.
No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiará.
Ya se pueden ir
y no molestar
Porque si me enfado
los voy a apalear.
Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo
¿Eres tú, José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos
No los conocía.
Vídeo del villancico «Las posadas»
Si te ha gustado la letra, espera a escuchar la música del villancico «Las posadas». Y es que no hay mejor forma de disfrutar de un hermoso villancico navideño como este, que escuchar a cantantes profesionales que entonan la letra como es debido, acompañados de los arreglos musicales pertinentes. Por ello, te hemos adjuntado a continuación el vídeo de «Las posadas» para que puedas deleitarte con esta bonita canción: