¿Sabías que muchos de los villancicos más famosos que cantamos aquí, tienen versiones en otros muchos idiomas? Un claro ejemplo de ello, lo encontramos en el villancico «Silent night» en inglés, que ha recibido versiones en español («Noche de paz»), en francés («Douce nuit»), o en alemán (Stille nacht»), entre otras muchas lenguas. De hecho, la versión que protagoniza este artículo es la del villancico «Sanct nox», nada menos que en latín.
¿te atreves con un reto de esta magnitud? Ya cantar en inglés nos puede resultar complicado, pero ¿en latín? Dejando las bromas a un lado, hay que decir que no es una canción complicada, y menos aún cuando dispones de la letra a mano para poder seguirla mientras cantas. Así que, si quieres saber cómo es el villancico «Sancta nox» para poder cantarlo estas próximas Navidades, sigue con nosotros…
Letra del villancico «Sancta nox»
Muy bien, a continuación, te mostramos la letra de «Sanct nox». Como puedes comprobar, no es excesivamente larga (de hecho, se trata de un villancico bastante cortito), por lo que lograrás memorizarla en muy poco tiempo. Eso sí, recuerda que está en latín, y que, aunque suena parecido al español, lo cierto es que hay algunas pequeñas diferencias en cuanto a la pronunciación.
Sancta nox, placida nox!
Nusquam est ulla vox;
Par sanctissimum vigilat,
Crispo crine quieti se dat
Puer dulcissimus.
Sancta nox, placida nox!
Certior fit pastor mox
Angelorum alleluia;
Sonat voce clarissima
Iesus salvator adest.
Sancta nox, placida nox!
Nate Dei, suavis vox
Manat ex ore sanctissimo,
Cum is nobis auxilio,
Christe, natalibus.
Música del villancico «Sancta nox»
Ahora que ya tienes la letra completamente dominada, llega el momento de añadirle su correspondiente acompañamiento musical para que el villancico tenga más empaque, ¿no te parece? Por eso, te hemos preparado un pequeño vídeo en el que suena la música de «Sancta nox». Puedes utilizarla de fondo mientras cantas la letra, intentando adaptarte al tempo de la melodía.
Vídeo del villancico «Sancta nox»
Por último, para comprobar que los resultados son los adecuados, te queremos mostrar también un interesante vídeo de «Sanct nox», en el que se puede escuchar el villancico en versión completa (es decir, letra y música). De esta forma, puedes corregir errores y tratar de acercarte al original imitando lo que escuches en esta versión. ¡A practicar!